Familias
Comprometidas
con la Educación
Dominicana

Familias comprometidas

Familias Comprometidas: una iniciativa para rescatar el rol de la familia en la escuela. Tiene como propósito esencial contribuir a la mejora del desempeño de los estudiantes mediante el fortalecimiento de los vínculos entre la familia, la escuela y la comunidad.
Es un proyecto coordinado por el Ministerio de Educación (MINERD), la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Módulos

Familias comprometidas consiste en un proyecto de formación para las familias dominicanas. A partir de este se desarrollarán 10 módulos formativos en modalidad híbrida. Estos son:

Apoyo al aprendizaje
de los hijos

Dotar a las familias de estrategias pedagógicas básicas que les permitan apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas en los distintos niveles educativos.

Derechos, deberes y responsabilidades
de las familias

Instalar en las familias la capacidad de reconocer sus derechos y obligaciones como responsables de personas en edad escolar.

Crianza positiva

Incentivar en las familias el uso de un estilo de crianza democrático o autoritativo, basado en prácticas de respeto y amor mutuo, así como en el establecimiento de límites claros.

Conocimiento del currículo

Instalar en las familias la capacidad de reconocer los elementos básicos del currículo dominicano de los niveles educativos de sus hijos e hijas.

Redes y medios de
comunicación

Incentivar en las familias el uso adecuado de las redes sociales y los medios de comunicación según la edad de sus hijos, hijas y dependientes.

Educación sexual integral y de
valores para la familia

Dotar a las familias de estrategias de enseñanza de sexualidad responsable según la etapa del desarrollo de sus hijos, hijas y dependientes.

Adicciones sociales y
abuso de sustancias

Instalar en las familias la capacidad para reconocer y afrontar las adicciones de sustancias y adicciones sociales en sus miembros, especialmente, en los adolescentes.

Cultura de paz, respeto y
amor en la familia

Incentivar en las familias una cultura de paz, respeto y amor con los miembros del núcleo familiar y la familia extensa.

Finanzas familiares

Promover una cultura de bienestar económico sostenible en las familias.


Cómo actuar ante situaciones de emergencias

Instalar en la familia la capacidad para prevenir y afrontar situaciones de emergencia en fenómenos naturales o no naturales, accidentales o incidentales.