Notas de Trabajo
Nota de trabajo #92: ¿Llegó la hora de la esencialidad? La supremacía del derecho a la educación
Nota de trabajo #91: A propósito del futuro del MINERD y el MESCyT fusionados Nota sobre los riesgos y otros cuidados
Nota de trabajo #90: Reflexiones necesarias antes de revisar el Pacto Educativo
Nota de trabajo #89: Una función un ministerio: fundamentos
Nota de trabajo #88: El día de la marmota versión ADP, más una propuesta para salir del bucle
Nota de trabajo #87: Efectos del Acuerdo ADP-MINERD sobre el presupuesto- Escenarios posibles
La Nota dimensiona el impacto económico del reciente acuerdo MINERD-ADP. Para 2023 se estima un gasto de RD$ 1,413 millones. Para 2024, bajo diferentes escenarios, también se estima un gasto adicional que oscilaría entre los RD$ 15,806 millones y los RD$ 20,806 millones.
Nota de trabajo #86: ESTRATEGIA SAC (STUDENTS ACCESING COMPETENCIES)
Nota de trabajo #85: Alianza para el bilingüismo en República Dominicana: siguiendo el ejemplo de Juan Valdez
Esta alianza es una buena noticia para la educación de la República Dominicana, que debe ser difundida y divulgada. Es abierta y recibirá de brazos abiertos a todas aquellas instituciones, organizaciones, empresas y casas de estudio que se quieran sumar
Nota de trabajo #84: REMIX del caso Durruti: ADP sigue apuntándose al pie
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha anunciado una movilización durante el horario escolar, incumpliendo el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Además, se convoca a asambleas docentes en horario escolar, afectando el funcionamiento normal de las clases. Se critica a la ADP por olvidar su compromiso en el acuerdo nacional por la educación. Se menciona el caso de Buenaventura Durruti, quien, de manera similar, sufrió las consecuencias trágicas de sus propias acciones. Se destaca el esfuerzo de la sociedad dominicana para financiar la educación y se cuestiona la efectividad de la inversión realizada. Interrumpir los procesos educativos tiene costos significativos y se menciona la importancia de la asistencia regular a la escuela.