El plan estratégico vigente define dos ejes a través de los cuales se estructuran siete áreas de enfoque:
Plan estratégico
El primer eje se asocia al seguimiento celoso del uso de los recursos públicos en educación
Para el año 2018 el presupuesto de la función educativa del Estado se acerca al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). De este, 152,000 millones de pesos, equivalente al 4% del PIB se destina a la educación preuniversitaria, de adultos y formación docente, bajo la rectoría del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Tomando en cuenta el gasto público total, la proporción que ocupa la educación preuniversitaria en la República Dominicana próxima al 24% resulta en la más alta de la región y del mundo. En virtud de que estos recursos se obtienen fundamentalmente, por el aporte fiscal de empresas y familias, asegurar que dichos recursos tengan un uso pertinente y eficiente, es responsabilidad de las instituciones que aglutinan los intereses del sector privado, y de EDUCA, como entidad que representa a este sector en materia de educación.
El segundo eje está asociado a la promoción de múltiples esquemas de asociación público-privada
EDUCA entiende que la educación no es sólo responsabilidad del Estado, y que el sector privado tiene el compromiso y el deber de participar en todas las fases de la política pública educativa, es decir, desde el diseño hasta la gestión, evaluación, y veeduría de esta. Ambos ejes son transversales a las siete áreas de enfoque que definen el norte de las acciones que EDUCA realiza de forma continua, con el objetivo de avanzar hacia mayores niveles de productividad y competitividad.