Félix y Susana tiene como punto de partida la lúdica, a través de un material educativo conformado por 10 juegos, que facilita la apropiación y divulgación de conocimientos y la generación de conversaciones entre docentes, estudiantes y familias que dejen entrever las realidades en las que crecen los niños y niñas, situaciones de maltrato y abuso. Contribuye a que los niños desarrollen una relación saludable con su cuerpo y establezcan relaciones de respeto y cuidado, ubica al aula como un entorno protector en el que además del proceso educativo se identifican, prevengan y generen procesos de resiliencia.
¿Cómo se desarrolla?
El Programa promueve el desarrollo de capacidades de educadores con el acompañamiento presencial de un equipo interdisciplinario durante 3 años, implementando la siguiente ruta metodológica:
Se hace un reconocimiento de los territorios y sus actores con el fin de identificar los aliados locales y seleccionar los establecimientos educativos que participarán de la implementación.
Se definen los acuerdos de trabajos con los actores de la comunidad educativa y se desarrollan las acciones de preparación como: formación a docentes, entrega de material educativo y diseño del plan de gestión institucional.
A partir de los planes diseñados con cada institución se acompaña a los directivos y docentes en el proceso de implementación de acciones con niños, niñas y sus familias. Además se consideran acciones de documentación y socialización de experiencias para la gestión del conocimiento.
Es la etapa transversal, que tiene como objetivo monitorear la gestión y el resultado en el mediano plazo.
Fundación Sura presenta Félix y Susana por primera vez en Colombia en 2008, con el interés de ofrecer soluciones a los constantes casos de abuso infantil identificados por los médicos. Actualmente, se desarrolla en 311 instituciones en Colombia, y desde el 2016 se encuentra en proceso de transferencia a Republica Dominicana y El Salvador.
El Programa en el país se implementa en 14 centros educativos públicos de Santo Domingo, Monte Plata y Miches.
Distrito Escolar 15-03 |
2 centros educativos |
Distrito Escolar 15-05 |
4 centros educativos |
Distrito Escolar 17-02 |
4 centros educativos |
Distrito Escolar 12-04 |
4 centros educativos |
Impactando de manera directa a:
- 3,438 niños y niñas,
- 286 docentes, y
- 1,146 familias aproximadamente