República Dominicana: Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia

[dflip id="17242"][/dflip]

Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que suscribieron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en los que los participantes acuerdan priorizar sus esfuerzos: (1) Intersectorialidad y financiamiento, (2) Calidad de los servicios de desarrollo infantil, (3) Medición del desarrollo infantil, y (4) Colaboración y alianzas.

Para medir el avance de los países hacia el cumplimiento de estos acuerdos, el Diálogo Interamericano está coordinando la producción de una serie de Informes de Progreso de Políticas de Primera Infancia en distintos países. Los informes, que están siendo elaborados de manera independiente por organizaciones de sociedad civil en cada país, medirán el avance en áreas específicas comunes y expondrán los avances y desafíos en las políticas de primera infancia a nivel nacional.

La República Dominicana ha hecho grandes esfuerzos implementando nuevas políticas públicas para la primera infancia, sin embargo estas políticas no cuentan con una asignación específica del Presupuesto Nacional como tal.

A continuación se presenta el Informe de Progreso de Políticas de Primera Infancia de la República Dominicana elaborado por EDUCA. El presente informe intenta reflejar la opinión de los diversos sectores involucrados en la atención de este grupo de población acerca del cumplimiento de los objetivos de la Agenda Regional.

La República Dominicana no dispuso de un instrumento de política pública para la protección y atención integral, exclusiva, para la primera infancia hasta 2013. Por lo cual, ha habido mucho progreso en los últimos años y hay espacio para seguir avanzando. República Dominicana necesita un financiamiento continuo que incluya el establecimiento de monitoreo de servicios y medición del progreso. Ante este gran desafío, República Dominicana está tomando los pasos apropiados para establecer estos mecanismos de rendición de cuentas.