- La entidad expresó su temor de que “se arriesgue el gran logro de la sociedad dominicana al asignar el 4% del PIB al sector educativo pre-universitario”
Santo Domingo. DN Acción por la Educación EDUCA rechazó enfáticamente el paro de labores magisteriales en las escuelas del país, bajo el fundamento de que son los estudiantes los que están sufriendo las consecuencias de que no haya clases.
“La Junta Directiva de EDUCA reitera su posición respecto a que los maestros deben recibir un salario digno, acorde con su preparación, rendimiento y dedicación al trabajo, pero entendemos que el mismo debe estar acompañado de evaluaciones de desempeño y rendimiento, que son habituales en aquellos países similares al nuestro, que ya han obtenido logros importantes en la mejoría de la educación pública”, manifestó la entidad.
En ese contexto, la entidad expresó su temor de que “se arriesgue el gran logro de la sociedad dominicana al asignar el 4% del PIB al sector educativo pre-universitario”, a la vez de lamentar que algunos vean este logro como algo a distribuir sin requerimientos de resultados y uso eficiente de los recursos.
“Nos preocupa que se desperdicie la oportunidad histórica para transformar nuestro deficiente sistema educativo, si no utilizamos los recursos obtenidos de forma correcta y enfocada en mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, proclamó EDUCA.
Finalmente, la entidad exhortó a los maestros, “sin más tiempo que perder” a retornar a las aulas y ofrecer a sus alumnos la oportunidad de lograr una educación de calidad. “Hay que recordar que en varios países de la región se está considerando a la huelga en educación como ilegal, bajo el argumento de que ésta atenta contra el derecho humano fundamental de recibir educación. “De ahí que además, exhortamos a los padres de los estudiantes y a toda la sociedad dominicana a exigir que los maestros vuelvan de inmediato a las aulas”.