- Acoge con entusiasmo las declaraciones del presidente DM de que la única forma de nuestros países avanzar hacia el desarrollo es mediante una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos
- Reitera que para ser competitivos, estamos obligados a ofrecer una educación de calidad accesible para todos.
SANTO DOMINGO, D.N. Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, afirmó que la única manera de potenciar el desarrollo y la transformación oportuna del sector educativo es a través de alianzas entre el sector público y el privado.
Dijo que se ha demostrado que en los países en que los Gobiernos han pactado con su sociedad e implementado alianzas público-privadas, han logrado elevar la velocidad de aprendizaje de sus estudiantes.
Expresó que el sector empresarial quiere y debe participar de los cambios que requiere la sociedad dominicana, especialmente en el sector educativo porque es la clave de la solución de la mayoría de nuestros problemas de competitividad. “Hace tiempo escuchamos la consigna de cambiar o perecer y en cierto modo hemos ido pereciendo un poco al resistirnos a adoptar los cambios que necesitamos. Es hora de esos cambios, y sólo son posibles mediante una alianza entre el sector privado y el sector público, una alianza del gobierno con su sociedad”, enfatizó Viyella de Paliza.
Recordemos que el presidente Danilo Medina declaró en Panamá estar convencido “de que la única forma que tienen nuestros países de avanzar hacia el desarrollo es mediante una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos; por eso en la República Dominicana apostamos por la existencia de un sólido sector empresarial”. El primer mandatario mencionó como claves proyectos de inversión en el sector educativo y en el área del empleo, a la vez de indicar que para tener una economía diversificada y competitiva se necesita mano de obra calificada.
En ese sentido, Viyella de Paliza aseguró que una mano de obra calificada que esté a la altura o superior de gran parte de nuestros competidores, exige una transformación radical del sistema educativo y “es en este aspecto que el pacto por la educación es clave.
“Estamos llamados a no tardar más, por tanto saludamos con satisfacción y esperanza estas declaraciones y valoramos positivamente los pasos que se están dando para que esa concertación de voluntades sea una realidad”, apuntó.
Planteó que EDUCA dentro de su plan estratégico y en el marco del Pacto Educativo, promueve las alianzas público-privadas (APP) en educación ya que constituyen un esquema de participación de la inversión y gestión privada en la provisión de servicios de interés público, ycree en el potencial de este instrumento y en su capacidad contributiva para apoyar el desempeño del Estado para mejorar su gestión en Educación.
Reiteró que las transformaciones requieren del concurso y el compromiso de todos, el sector empresarial, el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil y “sólo si aunamos esfuerzos entre todos para alinearnos y trabajar en una misma dirección podremos hacer la diferencia”.