• Apoyan robustecer la calidad de educación inicial desde la perspectiva de formación integral y de garantía de derechos
SANTO DOMINGO, D.N. Acción Empresarial por la Educación –EDUCA- y el Banco Popular Dominicano, dejaron formalmente inaugurado este viernes 25 de octubre el décimo séptimo (XVII) Congreso Internacional de Educación “APRENDO 2013”, postulando que la inversión en la primera infancia es clave para la consecución de mejores niveles de desarrollo sostenibles, y reiterando asimismo, el compromiso de fortalecer la calidad de la educación inicial para todos los niños y niñas entre cero y cinco años de edad, desde una visión de formación integral y de garantía de derechos.
APRENDO 2013 se extenderá hasta el domingo 27 de los corrientes y en esta edición tiene como tema central la “Primera Infancia; un universo de oportunidades para educadores de todos los niveles”, con el propósito de aportar nuevos enfoques y alternativas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación inicial.
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Educación licenciado Carlos Amarante Baret, la licenciada Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA y el licenciado José Mármol, vicepresidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, entidad patrocinadora del evento, conjuntamente a los principales directivos de EDUCA y de empresas colaboradoras.
En calidad de orador de honor participó el doctor Germán W. Rama, ministro de Educación de Uruguay en el período 1995-2000, y quien actualmente asesora a 30 países en América Latina y el Caribe. El especialista disertó sobre el tema “Atención integral para la primera infancia en el marco de una reforma integral del sistema educativo dominicano”.
En sus palabras de apertura, Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, destacó el papel determinante que juega un trabajo mancomunado entre el Estado, sector privado y sociedad civil en el diseño de políticas e iniciativas a favor de la educación con calidad.
Señaló que la propuesta gubernamental de incorporar antes de finalizado el año 2016 a cerca de 500 mil niños y niñas menores de 5 años a los servicios integrales de calidad, plantea importantes desafíos en términos de promover la asistencia de estos niños entre las familias, de construir y habilitar espacios adecuados para la primera infancia, “pero sobre todo, de formar a los docentes en las competencias necesarias para brindar una atención de calidad”.
Dijo que actualmente la cobertura de atención para niños y niñas desde los 3 a los 5 años de edad no supera el 45%, y esto es sin considerar la calidad.
“La cobertura actual esconde una evidente desigualdad, pues cuando observamos la cobertura por quintiles de ingresos en el 20 % de los hogares de estrato social medio alto y alto asisten a servicios integrales de primera infancia el 89% de los niños, en tanto en el 20% de los hogares más pobres menos de 1 de cada 3 niños y niñas tienen esta posibilidad”, apuntó Viyella de Paliza.
En ese orden, indicó que la evidencia demuestra que es en dicha etapa que el cerebro humano se desarrolla y se fortalece todo aquello que determina la potencialidad de la persona, “y de ahí la importancia de la estimulación temprana, la correcta nutrición, y la promoción de la lactancia materna, que tristemente hemos ido perdiendo, puesto que somos el país de la región latinoamericana con menor promedio de días de lactancia –únicamente 45 días”, enfatizó.
Por su parte, el doctor Germán W. Rama, en su magistral ponencia destacó la importancia de la enseñanza preescolar en el futuro desempeño educativo de los alumnos y su impacto sobre la equidad social.
Señaló que una reforma educativa si aspira mejorar la calidad debe universalizar la educación inicial, extender el tiempo pedagógico así como también dignificar la formación y la función docente “pues en definitiva son los principales actores en la aplicación de las reformas”.
De igual manera, el especialista planteó la necesidad de fortalecer la gestión institucional, al considerar que ninguna renovación del sistema tendrá éxito si no es acompañado por cambios en la gestión y en el funcionamiento de las instituciones.
El doctor Germán W. Rama, uruguayo, es actualmente consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Secretaría de Educación Pública de México. Durante su gestión como director nacional de Educación Pública de Uruguay durante los años 1995-2000 del período de gobierno de Julio María Sanguinetti, emprendió una reforma que introdujo cambios en todo el sistema educativo uruguayo.
El Congreso Internacional de Educación APRENDO constituye el foro de profesionales del sector educativo más exitoso de República Dominicana congregando expertos nacionales, latinoamericanos y europeos, quienes promueven espacios de reflexión y de intercambio en experiencias educativas innovadoras y exitosas en el manejo del ambiente escolar contribuyendo al conocimiento de nuevos enfoques y orientaciones para los maestros dominicanos. En esta versión, participarán ponentes de Uruguay, Chile, España, México y República Dominicana.
Similar a los años anteriores, la agenda de trabajo comprende experiencias de política educativa y estrategias de enseñanza, ponencias magistrales de prominentes académicos internacionales, resultados de investigación y aportes de entidades sociales y representantes de grupos editoriales que resultarán de interés para todos los educadores, tanto del sector privado como público.
Como es tradición se presentará la exhibición de materiales didácticos a cargo de editoras, empresas e instituciones, que además de distribuir libros, software, recursos y juegos educativos, también imparten talleres prácticos en el uso de sus materiales y textos educativos.
En la tarde del sábado 26 de octubre tendrán lugar 28 talleres simultáneos, organizados en siete salas temáticas, cada una orientada a profundizar en las principales dimensiones del tema.