- Se cree en el potencial de este instrumento y en su capacidad contributiva para apoyar al Estado a mejorar su desempeño en Educación.
- Propone no dejar fuera las APP de los temas prioritarios a discutir en el marco del Pacto Educativo.
Santo Domingo, D.N. – EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, propone no dejar fuera del debate los esquemas múltiples de Asociación Público- Privadas (APP) en la provisión de bienes y servicios públicos en Educación, ante la necesidad del Ministerio de Educación de fortalecer su nivel de ejecución Presupuestal para el 2014.
La entidad apoyó la promoción de esquemas APP dentro de su propuesta para el Pacto Educativo a firmar en febrero del 2014, por ser un instrumento que agilizará la consecución de las metas del Estado para educación del próximo año, tales como la construcción de aulas y la formación de docentes para la atención integral a la primera infancia.
Elena Viyella de Paliza, Presidente de EDUCA, consideró a las APP como un instrumento idóneo para que el sector privado contribuya con el Gobierno y así mejorar su desempeño en la gestión de la política educativa, a la vez de que se asegura la transparencia y el uso eficaz de los recursos públicos.
Adicionalmente, para avalar la trasparencia del proceso, los aportes de recursos tanto del sector privado como del sector público, se realizarían a través de fondos fiduciarios, cuya administración garantice que esos recursos sean ejecutados en modalidad APP para los fines prescritos.
Viyella de Paliza, puso como ejemplo la experiencia exitosa del Centro Educativo ‘’Milagro de Amor’’, impulsado por la generación de graduados del colegio Saint Michael School, en el que se logró diseñar, aprobar y ejecutar, en tiempo record y con menores recursos económicos, un nuevo centro educativo para la educación de más de 300 niños y niñas la comunidad de Hato Nuevo, Manoguayabo. Logro alcanzado gracias a los recursos financieros y humanos que el sector público y privado aportaron en modalidad de APP.
EDUCA propone no dejar fuera esta propuesta en las mesas de trabajo que inician el 14 de enero, donde se debatirán junto a las organizaciones y la sociedad civil, los temas prioritarios a pactar en febrero 2014 en el marco del Pacto Educativo, como un insumo esencial para defender el derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente a recibir una educación de calidad.