• Viyella de Paliza plantea la necesidad de evaluar con detenimiento la calidad del gasto para mejorar la asignación de recursos
• Afirma el 4% es un logro de la población y debe orientarse con exclusividad a la mejora de los aprendizajes
Santo Domingo, D.N. Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), abogó porque el presupuesto educativo sea ejecutado con inteligencia y niveles de prudencia, particularmente en lo que respecta a los gastos en materia de innovaciones y experiencias inéditas, y consideró a su vez que el mismo debe orientarse exclusivamente a la mejora de los aprendizajes.
En esa dirección, razonó que se precisa de ejercer el gasto educativo con mayor calidad y eficiencia ya que la sociedad dominicana realiza un gran esfuerzo para financiar el 4 por ciento (%) asignado en el presupuesto, a través de sus impuestos.
“La sociedad exige austeridad republicana y transparencia porque se trata de un dinero de todos y cada uno de los dominicanos, y por tanto hay que destinarlo exclusivamente a mejorar la calidad de los aprendizajes.”, afirmó la presidenta de EDUCA.
A propósito de ser consultada en torno al Boletín Nro. 10 presentado recientemente por el Foro Socio Educativo, relativo al “Monitoreo del presupuesto educativo del período enero-diciembre de 2013”, que incluye a su vez un análisis del presupuesto para el año 2014, Viyella de Paliza puso de relieve que si bien el 4 por ciento (%) del PIB es de hecho una buena noticia si precedentes en la historia de la educación dominicana, es imperativo ejecutarlo con algo más de reserva.
“Tenemos que estudiar con mayor detenimiento la calidad del gasto en educación, empero no para fiscalizar, sino para mejorar la asignación de los recursos pues todavía figuran áreas del ámbito educativo vinculadas a los ejes de trabajo del ministerio de Educación (MINERD) que no cuentan con los fondos necesarios para realizar sus actividades y tareas propias, mientras otras instancias que poco aportan al aprendizaje de los estudiantes tienen más recursos de los que necesitan”, enfatizó la presidenta de EDUCA.
Afirmo que aunque la jornada extendida es sin lugar a dudas un gran proyecto, una política educativa no se debe expandir sin antes evaluar su desempeño y sin la correcta preparación a los docentes y a los directores de centros educativos.
“En política educativa existe lo que se llama un punto de no retorno y el riesgo de avanzar sin evaluación es convertir más ineficiente el sistema a pesar que el camino este minado de buenas intenciones”, indicó.
Recordó que el MINERD alcanzó un nivel de ejecución superior al 95 % lo que significó más de RD$95.600 millones que llegaron al sistema educativo y se ejecutaron, de cuya ejecución algo más del 40 % se dirigió a servicios personales, 2,3% a servicios no personales, 2,1% a la compra de materiales y suministros, 19,5% corresponden a transferencias corrientes, mientras que el 35,6% se destinó a los activos no financieros.
“Cabe recordar que varios actores desconfiaban de la ejecución del presupuesto educativo, y en esa oportunidad EDUCA señaló que el presupuesto educativo tiene un comportamiento estacionario y que es normal encontrar una alta variabilidad en diversos momentos del año; aun así, sorprende que un presupuesto que duplicó en cantidad respecto del año anterior y que rozó los 100 mil millones de pesos se haya ejecutado prácticamente en su totalidad, apuntó Viyella de Paliza.
Finalmente, calificó de “buena noticia” que el ministerio de Educación adoptara parte de la propuesta de EDUCA, en términos de crear un fideicomiso para asegurar los recursos del sector aunque lo hiciera de una manera un tanto ecléctica transfiriendo los recursos al Banco de Reservas.