En centros pilotos se evidencia mayor capacidad de retención, mayor nivel de promoción, reducción de la repitencia y mejoras sensibles en pruebas nacionales
Santo Domingo, D.N. Elena Viyella de Paliza, presidente de Acción Empresarial por la Educación, EDUCA, señaló que la jornada extendida comienza a dar sus frutos en las dimensiones de eficacia, eficiencia y calidad de la educación. Así lo anunció a raíz de los resultados del “Estudio de Línea de Base del Programa de Jornada Escolar Extendida” que EDUCA elaboró a solicitud del Ministerio de Educación (MINERD). Los efectos de las 1,800 horas de educación que representan la propuesta pedagógica de la jornada extendida ya ha permitido visualizar efectos en los centros educativos pilotos y abre buenas expectativas para los 200,000 mil estudiantes que asisten a esa modalidad.
En los centros educativos que iniciaron la experiencia en el año escolar 2011-2012, el promedio de promoción pasó del 89.6% a 94.7% tan solo un año más tarde de haberse incorporado al programa de jornada escolar extendida. Asimismo, se registró un efecto sobre la reducción de la repitencia, en torno al 40%, descendiendo del 8.2% al 4.7%. Igual de importante son las evidencias que presenta el programa respecto a su capacidad de retención de estudiantes en el sistema educativo. Para el año 2011 – 2012 las escuelas que ingresaron al programa presentaban una tasa de deserción de 2.2% y tan solo un año más tarde este indicador se redujo al 0.6%.
Estas mejoras en la asistencia, en la capacidad de retención y la reducción de la repitencia escolar sin dudas están influenciadas por mejoras en las infraestructuras y redefinición del programa de alimentación escolar. Pero también porque el estudio permite demostrar que en términos generales la jornada extendida presenta un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación respecto de la tanda regular. También porque los centros educativos están siendo mejor dotados y el tiempo que disponen los educadores permite que el uso del material didáctico ocupe 9.7% del tiempo, frente al 4% que lo hacen en los centros con tanda regular. En el modelo de jornada extendida, por ejemplo, la pizarra y la clase magisterial ocupa el 27.3% del tiempo mientras que en la jornada regular ocupa el 35.7%. De esta manera en el modelo de jornada extendida el espacio para aprender entre pares y discusión adquieren mayor relevancia.
Lo llamativo, enfatizó Viyella de Paliza, es que estos efectos, en parte esperables por las bondades que presenta la jornada escolar extendida en cuanto a alimentación y nueva estructura, también se estén evidenciando sobre el desempeño educativo de los estudiantes.
El conjunto de los centros educativos que iniciaron la experiencia de jornada extendida en el año escolar 2011 – 2012 mejoró su desempeño al año siguiente en todas las disciplinas que miden las pruebas nacionales. En lengua española se pasó del 17.8% al 18.9%; en matemáticas del 15.1% al 16%; en ciencias sociales se incrementó del 15.9% al 16.6%; mientras que en ciencias naturales pasó de un 15.4% al 16.2%.
Se podrá decir que estos son cambios pocos significativos, sin embargo, la Presidente de EDUCA destacó la relevancia de estos cambios porque el programa está mejorando su capacidad de retención y por tanto, estudiantes con desempeños no satisfactorios están incidiendo en la construcción de estos promedios. “Que los niños y niñas no se estén yendo de las escuelas, ya no estén repitiendo el grado y adicionalmente presenten una leve mejoría en las pruebas nacionales constituyen una clara señal de que se va en buena dirección.”
Por supuesto no podemos ser complacientes, y debemos seguir exigiendo y evaluando el programa de jornada extendida para que este constituya un verdadero instrumento de equidad social y al mismo tiempo de política de calidad educativa. Debemos seguir trabajando para fortalecer los contenidos curriculares, las actividades extracurriculares, y las competencias de nuestros educadores. Pero, sin lugar a dudas, “…estos hallazgos preliminares son una señal de que el país va en la dirección correcta”, concluyó Viyella de Paliza.
1 comentario. Dejar nuevo
Finalmente hay una postura responsable de parte del empresariado dominicano respecto de su influencia y poder sobre factores determinantes de la nacion que van mas alla del dinero que generan los negocios-la educacion de los ciudadanos que manana ocuparan los espacios en sus empresas, y que en algunos casos, excepcionales, por su desempeno y brillantez, pasaran a ser sus socios.