- Insta a que las autoridades se aseguren de que los más de 800 mil estudiantes en la modalidad de jornada extendida alcancen el nivel de aprendizaje que les permita solidificar su formación.
Santo Domingo. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), hizo un llamado a las autoridades educativas para que se aseguren de que los más de 800 mil estudiantes que acudirán en la modalidad de jornada extendida del año escolar que inicia este 18 de agosto, logren alcanzar el nivel de aprendizaje que les permita consolidar su formación “como futuros profesionales, ciudadanos y personas de bien”.
De igual manera, la entidad postuló porque el año escolar 2014-2015 sea declarado a favor de la calidad de la educación.
“El país puede sentirse orgulloso respecto a que la mayoría de niños y niñas en edad escolar dirán presente en los centros educativos, como versa la campaña del MINERD, sin embargo, aún tenemos grandes retos por delante en la incorporación de los más pequeños menores de 5 años, y de los jóvenes, quienes no logran culminar en su mayoría el bachillerato”, expresó Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA.
A su juicio, para lograr la meta es necesario una vez más respaldarse en los más de 77 mil educadores dominicanos quienes también retoman las actividades a lo largo y ancho del país.
“Y es sobre ellos que descansa toda probabilidad de mejora de la calidad educativa, por esta razón en EDUCA lanzamos la segunda fase de la campaña “Mejores Maestros, Mejores Ciudadanos, Mejor País”, con el convencimiento de que solo dignificando y revalorizando la profesión de los educadores dominicanos podremos alcanzar la tan anhelada calidad educativa que es el derecho fundamental de cada niño, niña y adolescente del país”, resaltó Viyella de Paliza.
Hizo hincapié en que este será el primer año escolar sobre el cual rigen los acuerdos emanados del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, y será el segundo año escolar que cuente con el presupuesto que la ley estableció en el año 1997 equivalente al 4% de producto interno bruto (PIB).
La presidente de EDUCA señaló que la educación está de moda como nunca antes pues la República Dominicana comienza a sentir esa obsesión por la educación.
“El mérito es de una sociedad que ha exigido a sus autoridades por sus derechos, y un gobierno que ha tenido la sensibilidad de colocar a la educación como insignia de su administración”, precisó.
A partir de este 18 de agosto, más de 2.7 millones de estudiantes regresan a las aulas con ilusiones renovadas por considerar la educación como el camino más adecuado para el desarrollo personal y de toda la nación.
De éstos, prácticamente 2 millones lo harán en más de los 11,700 centros educativos públicos distribuidos en todo el territorio nacional.
17 de agosto, 2014