EDUCA y Banco Popular Dominicano clausuran XVIII Congreso Internacional Aprendo 2014

Postulan que toda política destinada a articular educación y mercado de trabajo para jóvenes debe integrar a los mismos jóvenes desde el diseño hasta la implementación.

Santo Domingo-  Luego de tres (3) días de análisis durante el Congreso Internacional de Educación “APRENDO 2014”, “Jóvenes RD: Educación, Empleo y Esperanza” organizado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Banco Popular Dominicano, renombrados expertos en el área educativa nacional y de diversos países latinoamericanos y de Estados Unidos, concluyeron la jornada de trabajo con una serie de recomendaciones para mejorar la educación de los jóvenes dominicanos y su ingreso en el mercado laboral.

En ese contexto, quedó de manifiesto la necesidad de generar los incentivos adecuados para que los más de 500mil jóvenes “Sin Sin, es decir sin competencias y sin oportunidades, se reinserten a la vida productiva nacional, sea en el sistema educativo o en el mundo del trabajo.

Impulsar la educación técnica y tecnológica

Al efecto, se planteó la necesidad de que los jóvenes permanezcan en las escuelas para capacitarse más y llegar al mercado mejor preparados, a la vez de recomendar impulsar la educación técnica y tecnológica como forma de reducir la brecha entre las demandas del sector productivo y las competencias de los jóvenes.

En particular el Dr. Nilton Vasconellos, actual Secretario de Trabajo, Empleo, Renta y Deportes del Estado de Bahía en Brasil recomendó impulsar la educación técnica y tecnológica como forma de reducir la brecha entre las demandas del sector productivo y las competencias de los jóvenes

Consolidar una política que combine crecimiento económico e inversión en educación básica y técnica”

A juicio del Dr. Vasconellos, las inversiones en este campo son indispensables y la solución requiere un enfoque global que considere los diversos aspectos relacionados con el tema.

“Hay resistencia del mercado laboral para absorber las capas más jóvenes de la población, pero es indiscutible que para romperlas es necesario consolidar una política pública que combine crecimiento económico e inversión en educación básica y técnica”, expresó Vasconellos.

Estado, empresariado y la sociedad civil deben unir esfuerzos a favor de políticas

Rafael Novella, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte oriento sus recomendaciones a fortalecer las políticas educativas dirigidas a lograr que la mayor cantidad posible de jóvenes culminen el ciclo de educación obligatoria, y al mismo tiempo, revisar las ofertas curriculares para que el aprendizaje de los jóvenes sea efectivo, tanto en conocimiento como en habilidades blandas.

Para Novella este rediseño de políticas educativas no puede ser realizado únicamente por el Estado debe integrar otros actores relevantes como el sector empresarial, la sociedad civil y los mismos jóvenes.

Lograr una verdadera alianza público privada

Marisol Forero Cárdenas, de Colombia, por su lado, enfatizó la importancia de definir un marco nacional de cualificaciones entendiendo a este como el conjunto de competencias que definen el estándar de una determinada rama ocupacional.

Partiendo de su experiencia, indica que el itinerario académico de un joven puede integrar diversas instituciones y tipo de formación para fortalecer un determinado perfil profesional, grado de articulación que no se da por sí solo.

“Requiere de un espacio de trabajo conjunto, una verdadera alianza publico privada, como lo constituye el proyecto Quisqueya Cree en Ti  del capítulo NEO BID FOMIN para la Republica Dominicana”, planteó la Dra. Forero.

Las citadas recomendaciones formaron parte de los resultados del décimo octavo XVIII Congreso Internacional de Educación “APRENDO 2014”, efectuado por EDUCA con el apoyo del Banco Popular Dominicano del del 7 al 9 de noviembre del corriente. El acto de cierre estuvo encabezado por los directivos de Educa las señoras Arelys M. Rodríguez y Rosa Margarita Bonetti de Santana así como el Sr. Enrique Darwin Caraballo, Director Ejecutivo; contó con la presencia de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ligia Amada Melo. En esta edición de APRENDO se propuso identificar nuevos enfoques y alternativas dirigidos a plantear soluciones concretas para encarar la problemática actual de las relaciones entre la educación y el mercado de trabajo desde la perspectiva de los jóvenes, procurando con ello poder ofrecerles más y mejores oportunidades de acceso a una vida productiva.

Fortalecer las competencias blandas: comunicación oral y escrita efectiva

En tanto, Cesar Cordero de Dale Carnegie Training USA enfatizo sus recomendaciones en fortalecer las competencias blandas que hoy están ausentes en la mayoría de las aulas de clases y que son tan importantes como los conocimientos específicos.

Entre estas destaco las relaciones interpersonales, la comunicación oral y escrita efectiva, la educación enfocada hacia la resolución de problemas, la disciplina y el liderazgo.

Cordero se refirió a estas como impulsores del éxito en un mundo cada vez más cambiante, cuya característica fundamental es el desconocimiento actual de los puestos de trabajo que se necesitaran en los años por venir.

Revisar la oferta curricular de nivel técnico con carácter integral

El Profesor Alfredo Astorga, destacado académico y actual responsable del programa de Pro Joven de Honduras indico como primera recomendación hacer un esfuerzo nacional para reconvertir la imagen de la educación técnica.

Esta dijo suele estar asociada a educación de segundo nivel, para pobres, cuando en verdad se ha constituido en América  y el mundo como un espacio de formación productivo y rentable para los jóvenes de todos los niveles sociales que aspiran a una vida adulta digna y productiva.

Advirtió que se debe ser cuidadoso a la hora de revisar la oferta curricular de nivel técnico para que esta sea de carácter integral.  Es decir, conocimientos científicos, culturales, habilidades para la vida y emprendimiento.

En términos generales, la recomendación más relevante que resulta del congreso es que toda política destinada a articular educación y mercado de trabajo para jóvenes debe integrar a los mismos jóvenes desde el diseño hasta la implementación.

Así quedo evidenciado luego de oír las historias de jóvenes del Programa Alerta Joven USAID ENTRENA, los cuales superaron situaciones de vulnerabilidad y riesgo con estrategias de bajo costo pero de alto impacto.

Esto solo es posible si se prioriza a nivel nacional y se ve como una oportunidad el bono demográfico que todavía hoy presenta la Republica Dominicana.

Afortunadamente las exposiciones de los representantes del sector público y en particular la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo compartió con lo mas de mil educadores que asistieron al evento la visión derivada del pacto Nacional por la Reforma Educativa que promueven una educación de calidad como un asunto de derechos para todo niño, niña y adolescente.

APRENDO

Constituye el foro de profesionales del sector educativo más exitoso de República Dominicana congregando expertos nacionales, latinoamericanos y europeos, quienes contribuye al conocimiento de nuevos enfoques y orientaciones para los maestros dominicanos, a través de espacios de reflexión y de intercambio en experiencias educativas innovadoras y exitosas en el manejo del ambiente escolar.

Similar a los años anteriores, la agenda de trabajo comprendió experiencias de política educativa y estrategias de enseñanza, ponencias magistrales de prominentes académicos internacionales, resultados de investigación y aportes de entidades sociales y representantes de grupos editoriales que resultarán de interés para todos los educadores, tanto del sector privado como público.

Como es tradición se exhibieron materiales didácticos a cargo de editoras, empresas e instituciones, que además de distribuir libros, software, recursos y juegos educativos, también imparten talleres prácticos en el uso de sus materiales y textos educativos.

Asimismo, se produjeron 28 talleres simultáneos, organizados en siete salas temáticas, cada una orientada a profundizar en las principales dimensiones del tema.

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