Asegura, solucionar disonancia entre educación y oportunidades de trabajo para los jóvenes requiere de un enfoque global
Santo Domingo.-El desafío de la educación profesional debe considerarse en el contexto de un proyecto de desarrollo económico y social, por lo cual la estrategia de desarrollo de un país y su política económica debe incorporar como elemento central la cantidad y la calidad de los empleos que se generen en el período histórico correspondiente.
Y es que la educación, la formación profesional, mercado laboral, reestructuración productiva y desarrollo económico, son temas relacionados profundamente cuando se trata de analizar el estado de la juventud en la actualidad.
Dichos criterios fueron externados por el Secretario de Trabajo, Empleo, Renta y Deporte de Salvador de Bahía, Brasil, Nilton Vasconcelos al pronunciar la charla magistral “Jóvenes, educación y mercado de trabajo: claves para armar el rompecabezas”, durante la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Educación “APRENDO”, Jóvenes RD: Educación, Empleo y Esperanza, efectuado por Acción Empresarial para la Educación- EDUCA -este viernes 7 de noviembre del corriente, con la colaboración del Banco Popular Dominicano.
APRENDO 2014 tuvo como tema central “Jóvenes RD: Educación, Empleo y Esperanza”, y postula la pertinencia de analizar nuevos enfoques y alternativas, que permitan plantear soluciones concretas para encarar la problemática actual; Buena parte de los jóvenes no encuentra en el sistema educativo las competencias que le permitan integrarse al mercado de trabajo, en tanto que las empresas declaran que las competencias que requieren, los recursos humanos no las traen consigo.
En todo el mundo, el dilema de la juventud es similar
De acuerdo a Vasconcelos, con diferentes matices entre las naciones, el dilema que transita la juventud alrededor del mundo es que no hay ocupación para todos, y, a menudo, cuando hay oportunidades de empleo, no hay trabajadores que reúnan el perfil profesional solicitado por las empresas para ocupar los puestos vacantes.
“Es en este punto donde los gestores públicos tienen la responsabilidad directa en el asunto, y por tanto deben enfrentar al reto de encontrar una solución al problema”, enfatizó el Secretario de Trabajo, Empleo, Renta y Deporte de Salvador de Bahía, Brasil.
Afirmó que todos los países se enfrentan a este problema, sean de economías más débiles, países en vías de desarrollo o ya desarrollados, por lo que es muy común atribuir a la insuficiente formación profesional de los jóvenes la dificultad para acceder al mercado laboral.
La solución amerita de un enfoque global
Para Nilton Vasconcelos aunque las inversiones en este campo son indispensables, la solución no vendrá sin un enfoque global, que considere los diversos aspectos relacionados con el tema.
Indicó que los jóvenes tienen, en promedio, mejor escolaridad que aquellos que ocupan los puestos de trabajo existentes, pero este factor aislado no parece ser suficiente para que se les abran las puertas.
Lamentó que el joven se transforma en una especie de ” joven-adulto “, debido a que no termina el proceso de formación, no asume posiciones que le garanticen la estabilidad necesaria para fundar una familia y avizorar un futuro en el cual se concreticen sus esperanzas.
Consideró que en ese marco se requiere analizar de manera conjunta la formación profesional, las deficiencias de la educación básica, así como la política económica adoptada y su capacidad para promover la creación de empleos.
“Además de las transformaciones derivadas de la reestructuración productiva, debemos considerar las consecuencias de un importante cambio generacional, una cuestión de naturaleza demográfica”, señaló Vasconcelos.
Afirmó, que no se trata tan sólo de proporcionar empleos en cantidad, sino también de capacitar a los trabajadores para cubrir puestos más calificados.