EDUCA: A UN AÑO DEL PACTO POR LA REFORMA EDUCATIVA. AVANCES Y RETRASOS

En este próximo 1ro de abril se cumple un año en el que más de 200 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil se dieron cita para suscribir el Pacto Nacional por la Reforma Educativa. Este dicta las líneas principales de las políticas educativas que se deberán seguir y cumplir hasta el año 2030.

A la fecha se han realizado algunos importantes avances en el sector, aunque también se evidencian algunos vacíos en el cumplimiento de lo ya pactado.

Entre los avances cabe mencionar:

– En la calidad docente, destaca los esfuerzos que el Ministerio de Educación (MINERD) realiza a través del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), el cual el cual ha reformado sus planes de formación docente, incluyendo procesos de selección rigurosos para aquellos que optan por la carrera de pedagogía y ofrece una modalidad de enseñanza de tiempo completo. Sin embargo, el riesgo es dejar en solitario a esta institución y que aquellos que sean rechazados ingresen al sistema a través de una opción menos exigente. Por tanto queda pendiente que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) fortalezca su capacidad reguladora y aumente las exigencias a las universidades para que estas apliquen barreas de entrada a la Carrera Docente, tal y como quedó establecido en el Pacto Educativo.

– EDUCA celebra la aprobación de los ‘’Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente’’, los cuales definen lo que un docente debe conocer y valorar para asegurar que todos los estudiantes logren las competencias establecidas en el currículo. No obstante, aún no se tiene información de que acciones se están llevando a cabo para que dichos estándares sean integrados a los programas de formación docente y sobretodo, sean implementados correctamente en las aulas por los educadores en servicio.

– En cuanto a las condiciones de vida de los docentes, se reconocen valiosos esfuerzos para incrementar sus condiciones laborales. Cuando se compara el salario promedio de los docentes en Jornada Escolar Extendida, con el de egresados universitarios de otras profesiones, el primero supera al segundo en un 53%. Sin embargo, es necesario premiar más y mejor a aquellos docentes que mejores resultados demuestran.

– La implementación de una evaluación técnica e independiente, confiadas al Consejo Nacional de Educación, por el Pacto Educativo se encuentra en retraso. EDUCA exhorta a las autoridades educativas a no dar demoras al asunto y cumplir con lo pactado.

– La mejora en la Calidad de los Aprendizajes solo podrá ser evidente en el mediano plazo. Se saluda que el país tuvo avances, aunque modestos, en las pruebas comparativas TERCE de alcance regional (anteriores a la firma del pacto) y que este año está participando por vez primera en las pruebas PISA de alcance global. Se reconoce la ampliación de modelo de Jornada Escolar Extendida (JEE), el cual abarca a la fecha más del 30% de la matrícula y mejoras importantes en el cumplimiento del horario y calendario escolar por parte de los centros educativos, el cual, según el MINERD, pasó de un 70 % en el 2012 a un 91% en 2014.

– El gobierno ha iniciado el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo” con la inauguración de varias estancias infantiles, pero aún se está lejos de las metas planificadas y esperadas para la fecha.

– También destaca el buen ritmo en el que avanza el programa nacional de construcción y habilitación de aulas. Aunque se debe aumentar la supervisión y seguimiento de estas construcciones para evitar vicios y derrumbes que perjudiquen la vida de los estudiantes y docentes, como ha ocurrido en varias ocasiones en los cuales la prensa ha dado cuenta.

– Sobre el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, es notable el esfuerzo que se está haciendo en conjunto con los docentes encargados de alfabetizar a las 454,000 personas que han concluido el plan de alfabetización. Un 56% de la meta establecida.

Sin embargo, existen importantes compromisos del pacto que esta rezagados. Entre estos:

  • Hay que mejorar las habilidades de los docentes en matemáticas y lenguas.
  • En las Políticas educativas para los adolescentes y jóvenes, aunque mejoró la tasa de matriculación, un 45% no se ha graduado de educación secundaria.
  • En el requerimiento del mercado de trabajo la reforma curricular de secundaria está en proceso, así como el técnico medio.
  • No se ha avanzado en el uso de la tecnología en las aulas.
  • Con relación a la ejecución del 4% del presupuesto, reconocemos la capacidad de ejecución del presupuesto, pero se desconoce la calidad del gasto y cuánto de lo invertido llega realmente a los estudiantes. Lo que evidencia un sistema educativo disperso y poco efectivo.
  • Hay duplicidades de esfuerzo, poca articulación y hace falta instancia de coordinación entre los diferentes subsistemas.

Quizá, ahora que se dispone de un Reglamento de Veeduría Social como instrumento se dé un nuevo empuje a los compromisos del Pacto, cuyo cumplimiento permitirá que todo niño, niña, adolescente y persona adulta tenga el acceso a una educación de calidad, que es su derecho como ciudadano de la República Dominicana.

FUENTE: Memoria institucional del Ministerio de Educación (MINERD) 2014.

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