EDUCA lanza estudio política docente

1 comentario

Afirma principal reto es mejorar calidad de aprendizajes

  • El eje de las transformaciones está vinculado al talento docente
  • Urge aumentar exigencias y barreras de entrada en instituciones de formación

Santo Domingo.-Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) señaló que el principal reto del sistema educativo de la República Dominicana sigue siendo mejorar la calidad de los aprendizajes, y por tanto el eje de su transformación debe estar vinculado a la selección, formación, atracción y retención del talento docente, aunado a la evaluación y certificación de su desempeño.

De igual manera, acentuó que resulta imperativo aumentar las exigencias y barreras de entrada en todas las universidades e institutos de formación docente, según se propone en el Pacto Educativo, para lo cual se requiere que el Estado incremente sus competencias y acciones reguladoras sobre las Instituciones de Educación Superior (IES) que imparten la carrera de educación.

Las observaciones de EDUCA fueron recogidas en el estudio “El estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones2014’’, trabajo de investigación realizado de manera conjunta por EDUCA, y el Programa de Reforma Educativa para América Latina (PREAL) que impulsa el Diálogo Interamericano en Washington D.C., y que fuera hecho público este jueves 23 de los corrientes, durante un encuentro encabezado por la entidad en la Torre Empresarial AIRD.

En esencia, de acuerdo a sus patrocinadores, se trata de un trabajo riguroso, validado y convalidado, y cuya razón fundamental es generar insumos de calidad para nutrir el proceso de toma de decisiones que se traduzca en mejores políticas educativas.

Recoge 4 países de AL

La presentación del informe, que además de República Dominicana centra sus análisis en los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, estuvo cargo del Director Ejecutivo de EDUCA, Lic. Darwin Caraballo.

En tanto, el prominente especialista internacional en materia educativa y política social, Ariel Fiszbein, Director de Educación en el Diálogo Interamericano, tuvo a su cargo la charla sobre “Mejores políticas docentes: El desafío número uno de la educación”, cuya proposición principal versó sobre lo que entiende el principal factor que contribuye a la mejora en la calidad educativa, “ninguno es tan importante como la excelencia docente. Un buen maestro hace toda la diferencia en la educación de los niños”

Hallazgos y recomendaciones:

Según se desprende del estudio, existe amplio consenso entre los diversos actores concernidos al sistema educativo, respecto a que las políticas docentes son la clave del proceso, pero no se lograrán los resultados esperados “si no se conoce con precisión el universo de docentes”.

En ese tenor, el informe subraya como primera recomendación, la necesaria realización de un Censo Nacional del Personal Docente que, en la medida de lo posible, abarque a los centros públicos, semioficiales y privados.

Formación inicial

A juicio de la investigación, los programas educativos deben incluir la práctica docente como un eje fundamental del proceso formativo, para lo cual deberá cambiar en contenido, metodología, tiempo asignado y calidad.

También, sostiene que el país debe priorizar la especialización y/o formación inicial de docentes en aquellos niveles con menor cobertura, tales como primera infancia (0-5 años), y secundaria (12-17 años).

“El 65% de los docentes en aula enseña en el nivel de primaria, mientras que sólo un 5% ejerce la docencia en primera infancia, y 13% lo hace en los últimos 4 grados de la secundaria”, consigna el estudio.

El nivel secundario,

Entre los resultados, se consigna que existe un déficit docente en diversas áreas del conocimiento, sobre todo en ciencias y matemáticas. Una propuesta de corto plazo sería optar por enseñar en aquellos centros educativos con mayores niveles de vulnerabilidad social y cultural.

 

Calidad educativa preocupa a AL

La Lic. Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA, en su discurso de introducción, puso de relieve que la preocupación por la calidad educativa está creciendo paulatinamente en América Latina, en virtud de que las escuelas públicas de los países no están logrando enseñar las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para insertarse exitosamente en el mercado laboral y contribuir productivamente a la sociedad, especialmente a aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.

“Los expertos coinciden en que la calidad docente es el factor más importante, por el lado de la escuela, para el aprendizaje estudiantil, empero, en la mayoría de los países de esta región los sistemas de reclutamiento, formación, retención y apoyo de maestros son todavía inadecuados”, sostuvo Viyella de Paliza.

Hallazgos traen sorpresas, y desafíos

Resaltó que en el caso particular de nuestro país, la sociedad dominicana suscribió un Pacto Nacional para la Reforma Educativa, cuya virtud ha sido definir una política de Estado con horizonte al año 2030. “Pero también tiene un mérito mayor, que es ubicar al educador dominicano como eje fundamental de las transformaciones; y los hallazgos de esta investigación que hoy les presentamos, traen consigo algunas sorpresas, varias certezas y un buen número de desafíos”, apuntó la dirigente empresarial.

Entre las sorpresas, “y de las gratas”, la presidenta de EDUCA resaltó que en gran medida las políticas docentes nacionales están a la vanguardia del conjunto de los países estudiados.

También, que los docentes del sector público son los que mejor remunerados están cuando trabajan en jornada de tiempo extendido, y a paridad de poder de compra frente a sus pares de la región estudiados.

De igual manera, Viyella de Paliza planteó que de acuerdo a la investigación, el tiempo de aula y el calendario escolar siguen sin ser cumplidos.

“Por último, aparecen los desafíos, aquellos que permitan corregir las asimetrías que el sistema ha ido generando. Por ejemplo, que un educador para crecer profesional y económicamente tenga que alejarse del aula, y como se verá, terminan llevando peor calidad de educación a quienes más lo necesitan”, enfatizó.

Regular las IES

La presidenta de Educa planteó que el Estado debe incrementar sus competencias y acciones reguladoras sobre las Instituciones de Educación Superior (IES), que imparten la carrera de educación.

“Se requiere emular los esfuerzos que actualmente realiza el ISFODOSU en materia de procesos de admisión y pruebas de ingreso de candidatos para la carrera docente, pues persiste el riesgo de dejar en solitario a este instituto y que aquellos que rechaza por política de selección, ingresen al sistema a través de una opción menos exigente”, apuntó Viyella de Paliza. Recalcó: “Esto es necesario regularlo y que los parámetros sean aplicables a todas las instituciones de formación docente, sean estas públicas o privadas.”

Retribución e incentivos

Respecto a las políticas para mejorar las condiciones de vida de los docentes,“El estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones 2014’’, establece que si bienel país ha hecho valiosos esfuerzos para incrementar los salarios de los educadores y para asegurar la igualdad de oportunidades de recibir una educación de calidad, es preciso crear los mecanismos de incentivos que premien la excelencia educativa, además de otros beneficios intangibles, como el reconocimiento institucional y social, formación continua y acceso preferencial a bienes y servicios, que aún faltan por desarrollarse.

De igual manera, la investigación afirma que la retroalimentación basada en el desempeño estudiantil es limitada, y son escasos, aún, los espacios que el sistema prevé para el aprendizaje entre pares.

Asimismo, señala que aunque el Pacto Educativo determina que la evaluación de desempeño de los educadores y su certificación serán los mecanismos para la promoción y reconocimiento de la labor docente, todavía éstas no se realizan de manera regular, y la metodología utilizada toma como base el auto reporte como un insumo principal. “En consecuencia, al no incluir observación directa, ni tomar en cuenta el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes, el proceso de evaluación presenta un evidente sesgo”, asegura el estudio.

Informes de Seguimiento PREAL

Los Informes de Seguimiento de PREAL buscan promover el debate informado y buscar consensos entre actores, sobre maneras de mejorar la enseñanza (y los aprendizajes) a través de mejores políticas docentes. También se propone influir en que las mismas sean una prioridad en la agenda pública, ampliando su cobertura para incluir temas más allá del tradicional énfasis en los salarios y la formación.

De igual manera, buscan fortalecer y apoyar a los esfuerzos de la sociedad civil en favor de mejorar el diseño e implementación de la política docente y, de esa manera, contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Jueves 23 de abril, 2014

EDUCA, Estado de las políticas públicas docentes, Estudio Políticas Públicas Docentes, PREAL
Entrada anterior
EDUCA advierte vence plazo Pacto Educativo para presentar planes de acción
Entrada siguiente
FORO SOCIOEDUCATIVO HACE UN LLAMADO A UNA EDUCACION DE CALIDAD

1 comentario. Dejar nuevo

  • María Nieves Alvarez Revilla
    27 de abril de 2015 12:47 pm

    Buenos días,
    estoy haciendo auditoría social en algunas escuelas. Básicamente el indicador de cumplimiento de horario y calendario escolar. Tengo interesantes conclusiones. Saludos.

    Responder

Deja un comentario