EDUCA, en colaboración técnica y editorial con el Diálogo Interamericano, ha venido trabajando desde septiembre 2015 en un estudio que pretende dar cuenta del estado de situación de la educación dominicana. El informe realizado con la metodología del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), contribuye a la rendición de cuentas de las condiciones existentes de las reformas en curso, en búsqueda de mejorar calidad de la educación. La investigación denominada “Informe del progreso educativo-República Dominicana 2015: Decididos a Mejorar” rinde cuenta de los principales indicadores del sistema educativo dominicano con el objetivo de monitorear y de comunicar los diferentes progresos y recomendaciones de cambio necesarias.
En particular, el documento se enfoca en las siguientes dimensiones:
a) Logro de los aprendizajes.
b) Niveles de Cobertura.
c) Permanencia en las escuelas.
d) Equidad; e) Autoridad y responsabilidad de las escuelas por los resultados.
f) Financiamiento.
g) Profesión docente.
h) Estándares y sistemas de evaluación.
Al mismo tiempo que pretende involucrar a los diferentes actores del sistema en la reforma hacia una educación de calidad e inclusiva.