Ayer hubo disturbios en el campus universitario que obligaron a las autoridades a suspender la docencia
SANTO DOMINGO. Con la conclusión hoy del paro laboral que por 72 horas hicieron los empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la reanudación de la docencia suspendida ayer por los disturbios que la huelga generó, las actividades en las actividades en la academia vuelven a la normalidad.
Sin embargo, la paz en la UASD podría volverse afectar con otro paro de labores, en esta ocasión convocado por los profesores que, al igual que los empleados, demandan también de aumento salarial.
La Federación de Profesores Universitarios (Faprouasd) tiene en agenda una asamblea para mañana a las 10:00 a.m. para discutir ese y otros temas reivindicativos y sobre el presupuesto universitario.
Ayer, el rector Iván Grullón Fernández se reunió con los gremios y representantes de los estudiantes, miembros de la comisión que se conformó para el diálogo con el Gobierno.
Tanto los servidores de la UASD como sus autoridades temen que a la universidad no se le aumente el presupuesto para el 2017.
Los alrededores de la universidad estatal han sido escenario de protestas desde el pasado viernes, al punto que ayer el rector se vio en la obligación de suspender la docencia para evitar consecuencias mayores.
En un escueto comunicado informó “en vista de los disturbios que están ocurriendo en los alrededores de la Sede Central de la UASD, lo que pone en riesgo la seguridad de los universitarios, esta Rectoría ha dispuesto la suspensión de las actividades docentes por el resto del día de hoy, y se reanudarán mañana martes 13 de los corrientes, a las 7:00 a.m.”
De su lado, Mary Plasencia, presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) dijo que el paro por 72 horas fue exitoso, tanto en la sede central como en los recintos.
Ahora evaluarán el proceso de lucha para definir otras estrategias para lograr sus demandas.