SANTO DOMINGO. La razón vuelve a reinar entre los principales actores del magisterio local, y mañana retornan al diálogo con la invitación del ministro de Educación, Andrés Navarro, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a una reunión para tratar el tema de la reposición de las clases perdidas por los paros.
Navarro dijo que tras conocer la posición del CEN, al convocar a todos los maestros a respetar el horario y calendario escolar, decidió invitarlos a una reunión para verificar la factibilidad de reactivar el acuerdo alcanzado con el gremio en marzo pasado y la reposición de las clases.
Ese acuerdo incluye 20 puntos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los docentes y un incremento salarial de un 10% a partir de agosto próximo.
“La actitud asumida por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en nombre del Comité Ejecutivo del gremio, nos lleva a responder con vocación de diálogo sobre el bienestar magisterial”, expresó Navarro.
Antes de que el ministro anunciara el encuentro, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, se reunió con representantes de las centrales sindicales y de los colegios Médico Dominicano y Dominicano de Periodistas, para analizar la sentencia dictada por el tribunal de Barahona que condenada al gremio a pagar RD$50,000 por cada día de ausencia en las aulas y conseguir apoyo.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, propuso paralizar en conjunto la docencia y el servicio médico en los hospitales, pero la idea fue desestimada por el CEN.
Hidalgó informó que nombraron una comisión que se encargará de estudiar los pormenores de la sentencia, la cual apelaron por ante el Tribunal Constitucional y que llevaran el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alegando que la decisión viola los derechos humanos.