• Más de 1,200 educadores dominicanos adquieren herramientas para aplicar el currículo por competencias en el aula • Minerd tiene el reto e llevar el nuevo currículo al aula. • Leer y escribir es la competencia fundamental • Fortalecer la familia debe ser parte de un plan de la calidad educativa.
Santo Domingo. Acción Empresarial por la Educación, EDUCA, el Banco Popular y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) concluyeron exitosamente este domingo 26 de noviembre la jornada de trabajo de la vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, Planear, gestionar y evaluar competencias en el aula, identificando y desarrollando puentes para que los postulados de la reforma curricular se apliquen efectivamente en el aula.
Las jornadas de trabajo, que iniciaron el viernes 24 de noviembre con la presencia del Ministro de Educación, Andrés Navarro, se desarrollaron en los hoteles Renaissance Jaragua y Sheraton, de esta capital, y culminaron el domingo con la presentación de un manifiesto de conclusiones y recomendaciones generadas en los 3 simposios en los cuales estuvo estructurado el Congreso: Evaluación de competencias; Lecto-escritura como madre de todas las competencias, y Comunidad y familia como eje fundamental en una educación por competencias.
Como en versiones precedentes de Aprendo, se resaltó la importancia del papel que desempeña el docente como eje clave de las transformaciones y éxito del proceso educativo, enfatizando en esta ocasión la necesidad de fortalecer su formación y capacidades para encarar la evolución hacia el nuevo modelo, pues “después del capital social-cultural de la familia – actor indisoluble del sistema – es la calidad del profesor el segundo factor que mejor explica los resultados escolares de los estudiantes”.
Educar para vivir
Fue en esa dirección que Elvira Congosto, profesora y miembro de la Comisión de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), significó que la escuela debe promover la adquisición de las competencias clave que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido en situaciones reales, y desarrollarse a nivel individual, social, académico y laboral a lo largo de su vida.
“No vale educar para saber, sino educar para vivir, algo que trasciende el saber, y es que la acción educativa ha de orientarse a la aplicación del conocimiento en situaciones prácticas y en contextos concretos, de tal modo que el saber se convierta en un verdadero instrumento para la acción”, enfatizó la doctora Congosto en su charla La Lectoescritura como madre de todas las Competencias.
La también directora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Colegio Mirabal, subrayó que el aprendizaje por competencias requiere, además de diseñar propuestas que vayan en consonancia con el contexto educativo y de un trabajo en equipo de los distintos agentes del sistema, reconocer su necesidad y enfocarlos a su aplicación en el “saber hacer”.
Hay que cambiar si se procura dominicanos capaces
En ese tenor, la doctora en Ciencias de la Educación y Académica del departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Eliza Araya, aseveró durante su intervención en Logros y Desafíos, Experiencia piloto con situaciones de integración en República Dominicana, que no basta cambiar la manera de enseñar para el aprendizaje de todos y todas. “Hay que cambiar la manera de evaluar, de certificar que los alumnos han aprendido”, señaló.
Para la prominente profesional, quien desde sus inicios de carrera ha trabajado en educación de adultos, niños y jóvenes en una perspectiva de desarrollo por competencias con una propuesta de innovación y una mirada socio-critica, se requiere revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo nacional, si se aspira entregar a la sociedad dominicana “un joven capaz de construir conocimiento a través de proyectos pertinentes, de interpretar la realidad, de abstraer, reflexionar, cuestionar, y de analizar los problemas del entorno con capacidad”.
Docente dominicano debe apropiarse
Entretanto, la doctora Alexia Peyser, quien proviene de la escuela de la Universidad de Lovaina en Bélgica, interiorizando en el contexto dominicano, precisó que el rol de los maestros ha cambiado, pasando, de ser los detentores absolutos de los saberes, a ser articuladores, propiciadores, gestores o administradores del proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
“De ahí que el docente dominicano debe apropiarse de este desafío, entendiendo que su rol es más completo y comprehensivo que la mera transmisión de contenidos”, consignó.
Reto del Minerd: Anticiparse a cambios
Indicó que el principal desafío que el ministerio de Educación de República Dominica tiene hoy día es anticiparse a estos cambios y a posibles impedimentos en la implementación del diseño, apoyando el proceso de apropiación docente necesario para su éxito.
“Para que los maestros dominicanos hablen de un currículo por competencias y además lo dominen y lo ejecuten a través del desarrollo, práctica y evaluación de estas competencias, requieren una traducción que se logra a través de un equipamiento técnico de base (compuesto por elementos de formación y un set de herramientas básicas)”, expuso Peyser, cuya corriente de pensamiento ha impactado en los cinco continentes.
La familia es parte fundamental del cambio
La familia como factor de cohesión en la educación y la socialización tuvo su espacio estelar a cargo del reputado doctor en Historia, Filosofía y Leyes, periodista y autor de innumerables obras de historia, religión y cultura, César Vidal, quien puso de relieve su rol en el proceso de aprendizaje y evolución de desarrollo del alumno, enfatizando su importancia como protagonistas del cambio, exhortando a su vez a los padres a asumir su papel en la construcción social y educativa de sus hijos.
Roles del deporte, tecnología, arte y lenguas
Los roles del deporte, de las lenguas extranjeras, de la tecnología y del arte, haciendo énfasis en la escuela, fueron analizados por un grupo de expositores nacionales e internacionales. Respecto al deporte,Pablo Ulloa y Andrés Pedraza valoraron su papel como agente formativo y una herramienta para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas del alumno, y el manejo adecuado de sí mismo en su entorno.
Abraham Dauhajre, María Waleska y Eddy Martínez, desde sus respectivas posiciones, plantearon sus puntos de vista acerca de la Tecnología en la Educación, acentuando su rol de cambio en el concepto de enseñanza, el rol del profesor, el aprendizaje, y las necesidades de los estudiantes.
El valor del arte en el educación fue explicado por Héctor Santana Nolasco y María Amalia León de Jorge, quedando clara la necesidad de que se aprecien más las imágenes, objetos y movimientos estéticos en un mundo de estímulos desaprovechados, donde existen personas que podrían expresar sus talentos a través del arte y que no están recibiendo las oportunidades para hacerlo.
Recomendaciones
- Se debe proveer a los docentes de aulas con una “caja de herramientas” para que la planeación, gestión y evaluación de las competencias terminen por llegar a la educación;
- Concebir a la Lecto-escritura como madre de todas las competencias implica reconocer su transversalidad, procurando que los estudiantes la desarrollen en todas las áreas del conocimiento, inclusive cuando se estudia matemáticas;
- Fortalecer el rol de las asociaciones de padres integrándolos a las actividades del centro para que los hogares y la comunidad, independientemente de su condición económica, sean lugares de aprendizaje;
- El deporte debe llegar a cada centro educativo, por el probado vínculo entre actividad física y rendimiento académico;
- La ciencia, la tecnología y la robótica deben ser parte integral del programa República Digital en las escuelas
- El multilingüismo debe estar en cada salón de clases de la educación secundaria;
- El arte, en todas sus expresiones, debe incluirse transversalmente en una educación pensada para jóvenes.