Educa postula por un plan maestro más audaz y transformador para el sistema educativo

  • Afirma el Pacto Educativo es buen punto de partida
  • La entidad exhorta a considerarla como un  socio estratégico y confiable, capaz de diseñar y conducir dicho plan

 

Santo Domingo D.N. Al arribar a su trigésimo aniversario de fundación Acción Empresarial por la Educación –EDUCA- postuló por un plan maestro a favor del sistema educativo dominicano bajo los principios rectores que sustentaron la razón de ser de su creación, y consideró que el Pacto Educativo se erige como un buen punto de partida.

A juicio de la entidad, se precisa de repensar las bases mismas del sistema educativo actual con más audacia para una mayor transformación, porque el tiempo no espera y otros países, “incluso competidores nuestros”, ya iniciaron un proceso de reinvención de la educación a favor de las nuevas generaciones.

“Por eso exhortamos a considerar a Educa como un socio estratégico y confiable, capaz de diseñar y conducir ese plan maestro para el sistema educativo dominicano, designio que deberá ser realizado bajo los principios rectores que esbozaron los padres fundadores de nuestra institución, es decir, una alianza firme, sólida y equitativa, entre sector público y privado de la República Dominicana”.

Dichos planteamientos fueron expuestos por el presidente de Educa, Samuel Conde, durante el discurso de apertura que pronunciara al encabezar este martes 3 la Cena Aniversario de Educa, en el salón Anacona del Hotel Jaragua, con motivo de ovacionar tres décadas de trabajo denodado y comprometido con una mejor calidad educativa.

Educa es la organización representante del sector privado nacional en materia educativa, que viene trabajando desde 1989 a favor de los cambios que requiere el sistema para poder alcanzar niveles de excelencia en los aprendizajes, de forma tal que viabilice encarar eficazmente los desafíos que plantea un escenario competitivo y globalizado.

En calidad de orador invitado, la actividad integró la participación del conferencista internacional, Rodrigo Arboleda, especialista en los campos educativo, de tecnología, y de desarrollo de negocios internacionales.

Ocupa la dirección ejecutiva de Fastrack Institute (FTI), una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo transformador masivo (MTP por su sigla en inglés) de la FTI, es ayudar a acelerar la adopción de tecnologías virales, exponenciales y disruptivas en las sociedades, minimizando durante el proceso los impactos negativos en aquellos segmentos de las sociedades que se verán afectados por dichas tecnologías.

En su alocución, Conde advirtió que el gran reto por delante es integrar con éxito los más de 2 millones 600 mil estudiantes que hoy asisten a la educación pre-universitaria dominicana. “De continuar el sistema actual, “solo unos pocos, verdaderamente muy pocos, podrán integrarse con éxito a la nueva sociedad”.

 

“Lo más interesante es que no es un problema de recursos, durante el tiempo de vigencia del 4% del PIB se ha logrado acumular una inversión próxima a los 20 billones de dólares, y el Ministerio de Educación viene administrando casi 10 millones de dólares diarios, en tanto que el sector privado también hace un esfuerzo por invertir cifras significativas en favor de la educación del país”, añadió.

Afirmó que el sector privado hace un gran esfuerzo por la calidad de la educación dominicana, pero en buena medida luce disperso, descoordinado, y no necesariamente responde a un plan maestro para que cada peso, o cada dólar invertido tenga el mayor rendimiento posible.

De igual manera, invitó a emular experiencias de modelos que buscan repensar por completo las metodologías educativas y los roles del educador, entre las cuales citó Pro-Antioquía, en Medellín, Colombia, que implica una alianza de sectores privado y público a favor de la educación, y la Singularity University, institución académica en Silicon Valley, cuya finalidad es reunir, educar e inspirar para una comprensión y facilitación del desarrollo exponencial de las tecnologías, a favor de resolución de los grandes desafíos de la humanidad.

“Estos casos de éxito dejan varias lecciones aprendidas, entre estas la certeza de que todo cambio estructural comienza con la construcción de un sueño compartido, de lograr que las máximas autoridades, los personajes más célebres y hasta el ciudadano más humilde sepa abrazar un proyecto colectivo del cual todos se sienten parte y exhiben con orgullo”, planteó el presidente de Educa.

A la vez de señalar “y en el caso de Singularity University,  básicamente lo que está haciendo este grupo de gente talentosa es reinventar la educación, y rediseñar las estrategias pedagógicas para que estas permitan aprovechar en su máximo potencial el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial, el blockchain, el big data, y la computación cuántica”.

“Pero recordemos el caso de Medellín, toda transformación de fondo  debe comenzar  con un sueño, y en el caso nuestro la construcción puede iniciar hoy mismo entre todos los que estamos aquí, sean del sector público, de la Academia, de la Sociedad Civil o del empresariado, pues supone comprometernos juntos a elevar el nivel de calidad de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, para alcanzar una sociedad más próspera y con mayores niveles de felicidad para su gente”, indicó.

“Y ese deberá ser el propósito principal de los próximos 30 años de Educa, empresa a la que pretendemos sumar hoy a todos ustedes, Educa los necesita, el país NOS necesita unidos comprometidos, liderando el cambio, así que entonces,… elevemos nuestras copas en señal de brindis por los 30 años de vigencia de Educa,  y como un signo de compromiso con esta visión de futuro”, añadió.

Agenda de contenido

El programa de la actividad incluyó reconocimientos a los pasados presidentes de Educa, tanto de carácter póstumo como presencial, entre los cuales figuran Gustavo Tavares Espaillat; Luis Heredia Bonetti, Mario Cabrera Morín y  George Arzeno Brugal; También Luis Sánchez Noble; Celso Marranzini; Juan  Tomás Tavares Kelner; Georges Santoni Recio; Elena Viyella de Paliza, José Mármol, y monseñor Agripino Núñez Collado, en su calidad de presidente emérito.

De igual manera, integró el lanzamiento del Observatorio de la Inversión Privada en Educación, y la puesta en circulación de un libro memoria que recoge la historia de la trayectoria de la entidad durante los 30 años que viene trabajando a favor del sistema educativo dominicano.

A la Cena Aniversario, que se distinguió por la sobriedad y elegancia, concurrieron distinguidas personalidades del ámbito social, educativo y académico, así como prominentes figuras de los sectores público, privado, económico y empresarial de la vida nacional.

Acerca de Educa

Organización representante del sector privado nacional en materia educativa, que se ha esforzado desde sus cimientos en que todo niño, niña y adolescente cumpla con el derecho humano fundamental de recibir una educación de calidad, y de que los recursos presupuestados sean invertidos óptimamente a fin de lograr mejores calidad en la enseñanza.

Desde hace un largo tiempo, viene enfatizando la promoción de esquemas múltiples de participación público-privada (APPs) fundamentadas en el objetivo y visión compartida de conquistar una educación de calidad equitativa e inclusiva para todos los dominicanos.

 

Entrada anterior
Nota de Trabajo #32: ¿Cuál ha sido el efecto de más de 10 años de políticas para jóvenes?
Entrada siguiente
Educa lanza Observatorio de la Inversión Privada en Educación
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario