El pasado 29 de septiembre de 2020 se dio inicio al curso internacional “Formación telepresencial para la Nueva Normalidad: Prácticas curriculares y pedagógicas ante la puesta en vigencia de los protocolos sanitarios que previenen la Covid-19”. El curso es coordinado por EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, en asociación con la Universidad Católica de Uruguay (UCU). La formación es organizada por la Fundación Ceibal, en el marco de la red ADELA, con el financiamiento de IDRC Canadá.
La capacitación surge de la necesidad de proveer recursos pedagógicos y de gestión, en el marco de la “nueva normalidad”, y generar capacidad instalada que permita replicar las nuevas habilidades ante el contexto educativo generado por la pandemia del Covid-19. Así, EDUCA se amparó de docentes expertos de la UCU, incluyendo su Director de la Escuela de Postgrados, Renato Opertti, para el diseño de un riguroso e innovador programa de formación telepresencial para profesionales del área de educación. A la vez, la OEI se unió a EDUCA, como parte del equipo gestor del programa.
La primera edición del curso se llevó a cabo durante el segundo cuatrimestre del año 2020, con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), institución adscrita al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Alrededor de 500 docentes, coordinadores pedagógicos, directores de centro y técnicos del sistema educativo dominicano fueron becados por el INAFOCAM para recibir la formación telepresencial. La evaluación de esta experiencia fue admitida al Primer Congreso Caribeño de Investigación Educativa del ISFODOSU, MINERD.
El éxito de esta primera experiencia motivó a EDUCA y a sus colaboradores a llevar el programa fuera de las fronteras quisqueyanas para poder realizar un aporte a nivel regional. De esta forma, el referido curso fue seleccionado por la Alianza por la Digitalización de la Educación en Latinoamérica y el Caribe (ADELA), proyecto de la Fundación Ceibal con sede en Uruguay, en el marco de la “Convocatoria para dar respuestas a los desafíos durante la crisis del COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe”.
El programa fue reformulado para capacitar a 150 actores de los sistemas educativos de la región de Latinoamérica y el Caribe, priorizando a los hacedores de política y formadores de formadores con capacidad para difundir las lecciones aprendidas en el curso en su propio país. El llamado a participar tuvo una amplia respuesta. En total, la capacitación reúne a participantes de 8 países latinos, específicamente, de Perú, México, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Costa Rica, Ecuador y Honduras. La multiculturalidad que posee la formación constituye en sí un importante valor agregado, puesto que las discusiones sobre lecciones aprendidas y soluciones ejecutadas desde distintos contextos permiten enriquecer las “Comunidades de Aprendizaje Autónomas” o CAA que trabaja el programa. De forma concreta, las CAA fungen como espacios de trabajo colaborativo de un máximo de 25 participantes, donde los cursillistas pueden reflexionar los temas impartidos de la capacitación, realizar asignaciones grupales y compartir sus experiencias y conocer las experiencias de sus pares.
La formación telepresencial contempla un total de 5 módulos, a ser cubiertos en 5 semanas, a razón de 4 horas los martes de cada semana, para un total de 20 horas académicas. El primer módulo fue impartido el pasado martes 29 de septiembre (ver ilustración 1) y se tiene previsto terminar el martes 27 de octubre. Concretamente, los cinco módulos cubren los siguientes temas:
- Reorganización del sistema educativo en su conjunto
- Identificación y planeación de los contenidos esenciales
- Plataformas digitales y recursos de formación
- Criterios y formatos de evaluación en modelos híbridos
- Monitoreo y seguimiento de soporte al estudiante
Una vez finalizado el programa, se espera que los participantes puedan: planificar, impartir y evaluar clases en los modelos híbridos de enseñanza; reconocer los aspectos esenciales del currículo para que los estudiantes adquieran las competencias fundamentales establecidas en el currículo de su sistema educativo en todas las modalidades y subsistemas; conocer y saber aplicar recursos complementarios para la tarea docente a distancia; y dominar la plataforma Zoom, tanto para participar en capacitaciones como para impartir clases a sus estudiantes y organizar reuniones con sus compañeros del personal docente.
De igual forma que en la primera edición, los participantes deben tomar una encuesta al iniciar y al finalizar la capacitación, con el objetivo de contrastar los conocimientos previos y posteriores al curso en relación con los tópicos tratados. De ese modo, se contará con una medida del nivel de aprendizaje de los participantes. En el caso de este proyecto con ADELA, se tiene pautado elaborar un documento con los principales resultados y hallazgos del análisis de las evaluaciones. Además, se prevé presentar estos resultados en un webinar junto a ADELA/Fundación Ceibal. En adición a esto, los recursos del programa de capacitación serán distribuidos por ADELA para que pueda reproducirse el curso a nivel regional y así incrementar su impacto en las prácticas pedagógicas de los docentes de la región.
Finalmente, el diseño instruccional del programa sirvió para estructurar la formación de los más de 100,000 docentes dominicanos en tecnología educativa y aprendizajes a distancia, que actualmente está ejecutando el MINERD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y EDUCA.