Nota de trabajo #75: Calidad de la educación primaria en RD evidencia mejoras, pero se mantiene por debajo de la región, revela estudio de la UNESCO

Por Marygracia Aquino

Recientemente, el 30 de noviembre, fueron divulgados los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la UNESCO. Este mide el nivel de logro en términos de aprendizaje de los estudiantes de primaria en 16 países de América Latina[1], incluyendo la República Dominicana. A diferencia de otras ediciones, esta cuarta versión del estudio es comparable con la anterior aplicada en el año 2013 (Henríquez, 2021). Dado este marco temporal, ERCE 2019 recoge los posibles efectos de la política dominicana de duplicar los recursos financieros destinados a la educación pública, los cuales pasaron de acaparar el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 al 4% del PIB a partir de 2013 (MINERD, 2021), tal y como lo exige la Ley 66-97. El informe de ERCE 2019 presenta una noticia alentadora y otra aún preocupante para la nación. Por un lado, República Dominicana mejoró sus indicadores de aprendizaje en 2019 con relación a 2013, situándose en el grupo de los países que más avanza respecto a sí mismo. Sin embargo, la proporción de estudiantes en los niveles más bajo de desempeño sigue ubicándose entre las más altas de la región.

ERCE 2019 evalúa las competencias en lectura, escritura[2] y matemáticas de estudiantes latinoamericanos de tercer grado del nivel primario (niños y niñas en torno a los 9 años de edad) y sexto grado del mismo nivel (niños y niñas en torno a los 12 años de edad); adicionalmente, examina el desempeño de los estudiantes del sexto grado en el área e ciencias naturales. La selección de esas competencias se fundamenta en el análisis de los currículos de los países participantes. (Henríquez, 2021).

En cuanto a los resultados dominicanos, se observa incrementos en los puntajes promedios de 2019 en comparación con 2013 para todos los grados y las asignaturas en estudio. Estos cambios positivos fueron todos estadísticamente significativos. Es decir, que no fueron frutos del azar. El mayor avance en los aprendizajes se encontró en el área de las matemáticas. Pues, el país logró obtener, en promedio, 22 puntos y 14 puntos adicionales en tercero y sexto grados, respectivamente. Luego, le sigue ciencias en sexto grado y, por último, lectura (ver Gráfico 1).

 

Gráfico 1. Promedio de República Dominicana en ERCE por grado y asignatura, 2019 y 2013.

Gráfico 1. Promedio de República Dominicana en ERCE por grado y asignatura, 2019 y 2013.
Fuente: Elaboración propia a partir del UNESCO (2021). * diferencia es estadísticamente significativa.

 

Al comparar con el resto de los países, esos aumentos en los puntajes promedios resultaron ser unos de los más elevados de la región. Como se aprecia en la Tabla 1, República Dominicana ocupó la cuarta y segunda posición en mejora de la calidad educativa en lectura y matemáticas para tercer grado, respectivamente. De igual forma, el progreso de los aprendizajes de los alumnos dominicanos del sexto grado del nivel primario se ubicó entre los más altos de la región en todas las áreas evaluadas (ver Tabla 2).

 

Tabla 1. Diferencia del puntaje promedio para 3er grado entre 2019 y 2013 en ERCE por asignatura y país.

Tabla 1. Diferencia del puntaje promedio para 3er grado entre 2019 y 2013 en ERCE por asignatura y país.
Fuente: Elaboración propia a partir del UNESCO (2021). Nota: * diferencia es estadísticamente significativa. Ordenado por Lectura.

 

Tabla 2 Diferencia del puntaje promedio para 6to grado entre 2019 y 2013 en ERCE por asignatura y país.

Tabla 2 Diferencia del puntaje promedio para 6to grado entre 2019 y 2013 en ERCE por asignatura y país.
Nota: * diferencia es estadísticamente significativa. Ordenado por Lectura.Fuente: Elaboración propia a partir del UNESCO (2021).

 

A pesar de esta mejoría, el sistema educativo dominicano sigue siendo uno de las más ineficientes de la región. Esto como consecuencia de que la gran mayoría de los estudiantes no alcanza el Nivel Mínimo de Competencias de la prueba ERCE 2019. Este indicador se refiere al nivel básico de conocimiento en un dominio que permite la comparabilidad entre distintas evaluaciones nacionales e internacionales. El mismo corresponde al nivel 2 en tercer grado y al nivel 3 en sexto grado (UNESCO, 2021).

 

Gráfico 2. Promedio y distribución porcentual para Lectura 3er grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.

Gráfico 2. Promedio y distribución porcentual para Lectura 3er grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.
Fuente: Elaboración propia a partir del UNESCO (2021). () puntaje promedio.

 

En República Dominicana, los resultados de ERCE 2019 revelan que apenas el 27% de los estudiantes de tercero de primaria alcanzan el Nivel Mínimo de Competencias (nivel 2), proporción más pequeña de la región. El resto de los niños y las niñas (73%) se encuentran en el nivel 1, el nivel de más bajo desempeño (ver Gráfico 2). De igual forma, 8 de cada 10 (80.1%) estudiantes de tercer grado carecen de conocimientos básicos de matemáticas (nivel 2) y un ínfimo 0.4% logran posicionarse en nivel de desempeño más alto (nivel 4) de esa asignatura. En ambas áreas académicas, el país quedó en el último lugar en cuanto logros de aprendizaje en tercer grado (ver Gráfico 3).

Gráfico 3. Promedio y distribución porcentual para Matemáticas 3er grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.

Gráfico 3. Promedio y distribución porcentual para Matemáticas 3er grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.
Fuente: Elaboración propia a partir del UNESCO (2021). () puntaje promedio.

 

Con respecto a sexto de primaria, los resultados son inclusive más preocupantes. Tan solo un 16.3% de los alumnos dominicanos posee las competencias mínimas de Lectura que se espera para su edad (nivel 3), mientras en el promedio de la regiona esa proporción supera el 30%. A este nivel, los estudiantes, al leer textos de una complejidad apropiada para su edad, son al menos capaces de realizar inferencias a partir de ideas específicas o secundarias, integrando ideas implícitas presentes en diferentes partes del texto. Además, establecen relaciones entre información verbal y visual y comparan dos textos atendiendo a su propósito y contenido (UNESCO, 2021). Si bien el país no tiene la menor proporción de estudiantes por debajo del nivel 3, sí obtuvo el puntaje promedio más bajo de la región en lectura en el sexto grado (ver Gráfico 4).

 

Gráfico 4. Promedio y distribución porcentual para Lectura 6to grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.

Gráfico 4. Promedio y distribución porcentual para Lectura 6to grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.
Fuente: Elaboración propia a partir del UNESCO (2021). () puntaje promedio.

 

Adicionalmente, solo el 2.2% de los alumnos de sexto grado de la República Dominicana alcanzó el Nivel Mínimo de Competencias (nivel 3) en matemáticas. Esto es cinco veces menos que la proporción regional para este nivel (17.4%). Por lo tanto, la casi totalidad (97.8%) del alumnado dominicano tienen dificultades para resolver problemas que requieren interpretar información en diversos formatos, incluyendo tablas y gráficos; recurrir a dos o más operaciones aritméticas; estimar áreas y perímetro; calcular adiciones y sustracciones de fracciones (con el mismo denominador), e identificar relaciones de perpendicularidad y paralelismo en el plano, entre otros (UNESCO, 2021). Más aún, 77% de los estudiantes de sexto grado no puede superar el nivel 1. Como consecuencia, el sistema educativo dominicano se localiza en el último renglón tanto en términos de niveles de logro de aprendizaje como en puntaje promedio para matemáticas de sexto grado (ver Gráfico 5).

 

Gráfico 5. Promedio y distribución porcentual para Matemáticas 6to grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.

Gráfico 5. Promedio y distribución porcentual para Matemáticas 6to grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.
Fuente: Elaboración propia a partir del UNESCO (2021). () puntaje promedio.

 

En ciencias, apenas 5.6% de los estudiantes de la República Dominicana de sexto grado logró demostrar que cuenta con los conocimientos básicos del área (nivel 3). En contraste con la región, es cuatro veces inferior (20.7%). Aunque esta proporción es marginalmente superior a lo que consiguió Nicaragua (5.3%), el país resultó ser el de peor puntaje promedio en ciencias para sexto grado (ver Gráfico 6). Al superar el nivel 3, los estudiantes son capaces de explicar fenómenos cotidianos aplicando su conocimiento; discriminar las preguntas que son investigables científicamente o la hipótesis que orienta una investigación; evaluar la pertinencia de un diseño experimental, y concluir a partir de información presentada en gráficos, entre otros (UNESCO, 2021).

 

Gráfico 6. Promedio y distribución porcentual para Ciencias 6to grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.

Gráfico 6. Promedio y distribución porcentual para Ciencias 6to grado en ERCE 2019 por país, según niveles de logro.
Fuente: Elaboración propia a partir del UNESCO (2021). () puntaje promedio.

 

En definitiva, esta nueva medición regional vuelve a demostrar que el sistema educativo de la República Dominicana puede y debe rendir más. En este informe ERCE 2019 confirma avances en los logros de aprendizaje de los estudiantes de primaria en comparación con el estudio anterior realizado en el año 2013, siendo una de las naciones evaluadas que más progreso tuvo respecto de sí misma. No obstante, el país sigue en el último lugar de la región latinoamericana en términos de puntajes promedios y mantiene una altísima proporción de estudiantes por debajo del Nivel Mínimo de Competencias.

Debe tenerse presente que este estudio fue realizado antes de instalada la crisis provocada por el SARs-CoV-2, que impactó directamente al sistema educativo y que muy probablemente agudizó la situación. Lo anterior a la luz de la gran mayoría de los estudios realizados en el mundo al respecto, porque aún no hay datos locales que permitan evaluar los efectos de la pandemia. (Engzell, Frey, & Verhagen, 2021). Si la República Dominicana desea recuperar la potencial pérdida por la educación no presencial y acelerar los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes, deberá continuar reformando su política docente. Especialmente, la selección de docentes de calidad a través de concursos abiertos, transparentes, competitivos y direccionados exclusivamente por la meritocracia.

Referencias

Engzell, P., Frey, A., & Verhagen, M. D. (2021). Learning loss due to school closures during the COVID-19 pandemic. Obtenido de PNAC: https://doi.org/10.1073/pnas.2022376118

Henríquez, C. (30 de noviembre de 2021). Presentación de resultados de logros de aprendizaje. Obtenido de https://en.unesco.org/sites/default/files/ppt-carlos-henriquez-erce-2019-logros-de-aprendizaje.pdf

Ley 66-97 General de Educación. (s.f.). Obtenido de https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_repdom_sc_anexo_7_sp.pdf

MINERD. (2021). Consideraciones del Presupuesto del 2021. Obtenido de https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/transparencia/presupuesto/consideraciones-presupuestarias-minerd/listados

UNESCO. (1 de diciembre de 2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de logros de los estudiantes: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Obtenido de UNESCO: https://en.unesco.org/sites/default/files/resumen-ejecutivo-informe-regional-logros-factores-erce2019.pdf

[1] No participaron Bolivia, Chile, Haití ni Venezuela (UNESCO, 2021).

[2] Los resultados de escritura se reportarán en 2022 (UNESCO, 2021).

Las Notas de Trabajo son instrumentos que utiliza el Equipo Técnico de EDUCA a la hora de investigar sobre un determinado tema vinculado a la educación. Las Notas de Trabajo constituyen insumos fundamentales para posiciones institucionales reflejadas en productos publicables de la institución. Las Notas de Trabajo no necesariamente comprometen la opinión de la institución ni de los miembros de su Junta Directiva.

ERCE, Ministerio de Educación, TERCE, UNESCO

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