Nota de trabajo #78: Postulantes al Concurso de Oposición Docente manifiestan estar complacidos con el proceso

Por Marygracia Aquino y Ruddy Japa

EDUCA fue convocada a instancias del Gabinete de Educación para observar e informar sus impresiones de algunas de las sesiones del actual Concurso de Oposición Docente 2021, organizado por el Ministerio de Educación (MINERD). Para tales fines, la institución escogió, de forma aleatoria, realizar la observación el pasado 12 de enero de 2022, seleccionando a su vez al Politécnico Víctor Estrella Liz, en donde candidatos a ocupar plazas de docentes del área de Educación Física tomaban sus correspondientes pruebas cognitivas y pedagógicas, y a la Universidad del Caribe (UNICARIBE), donde se realizaron entrevistas por competencias a aspirantes a puestos de docentes de Lengua Española.

Un equipo de técnicos de EDUCA visitó ambos centros. Durante estos recorridos, la institución tomó notas de los sucesos y entrevistó a 13 participantes seleccionados al azar, cuyas opiniones se presentan en el siguiente video. Durante la observación EDUCA, no identificó irregularidades y los concursantes expresaron altos niveles de satisfacción con las fases que se han agotado. No obstante, es importante resaltar que los hechos que se reportan en este artículo aplican solo para los centros sondeados durante el día y las horas que duraron las visitas, y no representan una muestra representativa del universo de sesiones del concurso.

Al cargar este video, aceptas la política de privacidad de Youtube.

Percepciones de los postulantes del Concurso de OposiciónDocente 2021 (EDUCA/Ely Familia).

En el Politécnico Víctor Estrella Liz, se presentaron 73 profesionales del área de Educación Física para examinarse. Éstos fueron convocados en torno a las 8:00 a.m. para registrarse, hacer ejercicios guiados de relajación, y recibir orientaciones sobre las pruebas. Alrededor de las 9:00 a.m., los postulantes fueron divididos en 4 salones y a cada uno se les asignó un computador. Como se muestra en el video anterior, los 5 concursantes entrevistados por EDUCA en esta etapa, valoraron de forma muy positiva su experiencia.  Según Braulio Pallán, el concurso de este año estuvo más organizado que en 2019, ya que solo fue evaluado en temas referentes a su área. Además, algunos aplicantes recomendaron dar más tiempo para la prueba y para aplicar al concurso.

Candidatos a ocupar plazas docentes en Educación Física durante la primera fase de prueba (EDUCA/Lenys Garcia).

Una situación similar ocurrió en UNICARIBE, en donde se citó a 144 profesionales a la fase 2 de entrevistas del área de Lengua Española, entre las 9:00a.m. y 5:00 p.m. EDUCA logró recopilar los puntos de vistas de 8 aspirantes una vez culminaron sus entrevistas. Estos exteriorizaron su complacencia por esta segunda fase. Para la concursante Ana Montero, “este concurso ha sido excelente porque se ha trabajado con transparencia, requiriendo la cantidad de maestros que requiere nuestro sistema educativo dominicano”.  Adicionalmente, los entrevistados informaron que en la fase anterior (prueba) tampoco hubo fallas. Sin embargo, muchos sugirieron agilizar la entrega de calificaciones de dicha etapa.

 

Participante Ana Moreno, mientras compartía su vivencia de la fase de 2 entrevista (EDUCA/Ely Familia).

En resumen, no se evidenciaron irregularidades en los recintos visitados por EDUCA y los concursantes expresaron alta satisfacción con el actual Concurso de Oposición Docente 2021. Aun así, se recomiendan dos líneas de acción, las cuales buscan fortalecer el proceso de los concursos. Por un lado, encuestar a todos los participantes al finalizar su última fase, tanto aquellos que aprueban como quiénes reprueban, con el fin de identificar áreas de mejoras señaladas por los protagonistas del proceso. Por otro lado, procurar que el próximo concurso cuente con el equipo necesario para verificar el cumplimento de los protocolos, de forma transparente y rigurosa.

Las Notas de Trabajo son instrumentos que utiliza el Equipo Técnico de EDUCA a la hora de investigar sobre un determinado tema vinculado a la educación. Las Notas de Trabajo constituyen insumos fundamentales para posiciones institucionales reflejadas en productos publicables de la institución. Las Notas de Trabajo no necesariamente comprometen la opinión de la institución ni de los miembros de su Junta Directiva.

Concurso, Minerd

Deja un comentario

Entrada anterior
Nota de trabajo #77: ¡Que viva la desobediencia!: no todo es lo mismo
Entrada siguiente
Nota de trabajo #79: Réquiem para su alma: Agripino Núñez Collado, primer presidente honorífico de EDUCA