EDUCA llama a la cautela y a constatar evidencias científicas en curso.

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La opinión de la organización se produce a raíz del informe del BM del cual expresa que se trata de un ejercicio de simulación académica

Santo Domingo, D.N. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), hizo un llamado a ser cautelosos y a constatar las evidencias científicas de todo ejercicio técnico divulgado en el plano de opinión pública, antes de hacer conclusiones ligeras sobre sobre la magnitud de pérdida o ganancia de los estudiantes sobre la pandemia

El planteamiento de la entidad empresarial se produce a raíz del informe Dos Años Después Salvando a una Generación, emitido reciente por el Banco Mundial con la colaboración de UNICEF y la UNESCO, del cual señaló que se trata de un ejercicio académico que simula escenarios a partir de una serie de supuestos sobre los efectos conocidos de la inasistencia escolar.

«Es sabido por la academia que la falta prolongada de asistencia a la escuela repercute negativamente por los aprendizajes, y con base en este dato los especialistas de estos organismos internacionales realizan ejercicios para los diferentes países proyectando los efectos de la no docencia durante los días de pandemia. Si bien es cierto que técnicamente el ejercicio es correcto, como ejercicio académico no se conoce a ciencia cierta que la no docencia prolongada por períodos extraordinarios tenga un comportamiento lineal», expuso María Waleska Álvarez, presidente de EDUCA.

«De modo que no es seguro que esos supuestos sobre los cuales está amparado el estudio terminen por confirmarse, una vez se cuente con los datos derivados de las evaluaciones diagnósticas y pruebas nacionales en curso. La dirigente empresarial señaló que “… el objetivo de estudios como el citado están más bien orientados a concientizar sobre los riesgos posibles de la inacción» añadió.

Apuntaló que, afortunadamente, en la Republica Dominicana durante los días de pandemia se han ensayado una serie de políticas para aumentar la capacidad de retención del sistema educativo, y así evitar la deserción o salida prematura de miles de estudiantes del sistema educativo. Adicionalmente se han promovido acciones para asegurar aprendizajes elementales para cada grado y nivel, como una acción paliativa ante los efectos de la pandemia, que también están siendo evaluados y monitoreados.

Resaltó, asimismo, que en virtud de que las evaluaciones en curso aún no disponen de información ni oficial ni oficiosa para evaluar los efectos de dichas medidas o políticas, sería incorrecto que a la fecha y con la data disponible se concluya que la calidad de la educación medida por nivel de aprendizaje de los estudiantes se haya deteriorado significativamente.

«Y más todavía aventurar una magnitud medida en años de retroceso», enfatizó Álvarez.

«De manera que desde Educa, fiel a su trayectoria institucional y de rigurosidad científica con la que fundamenta sus posiciones, hacemos un llamado a la prudencia de todos los actores del sistema para evitar hacer conclusiones sin el debido fundamento en los datos que más que apoyar a la Agenda educativa nacional la debilitan».

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  • ¡Excelente María Waleska! Es la posición correcta.
    Abrazo,
    José Vitienes

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  • María del Rosario Agramonte Matos
    23 de noviembre de 2022 8:27 pm

    Hola
    Perdón
    Me inteteza participar
    Por mala la calidaf de ma señar ahora es aue veo la invitación. Si pueden por favor aceptar. Puedo entrar.
    Al congreso.

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