Se enmarca en el Proyecto Presidencial de Excelencia Académica, que se implementa con el amparo del MINERD.
Se fundamenta en la importancia de que los docentes y el estudiantado desarrollen las competencias tecnológicas para afrontar las nuevas exigencias que el mundo actual nos plantea.
Santo Domingo, D.N. Cerca de 1,239 estudiantes procedentes de 23 centros educativos de distintas regionales del país fueron beneficiados a través del proyecto de formación Aplicando Steam con Energía, que con el amparo del Ministerio de Educación y bajo la coordinación de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), las labores de facilitación de EDUSTEAM, empresa de España, y el patrocinio del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), y Energas, se desarrolló del 26 de abril al 19 de mayo del año en curso.
El dato fue dado a conocer durante el evento virtual de clausura del programa de capacitación, cuya razón parte del objetivo fundamental de implantar en la comunidad dominicana una cultura de uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente, a través de metodologías y herramientas de vanguardia para docentes y niños.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Proyecto Presidencial para la Excelencia Educativa, y mediante la formación de docentes en la aplicación de la metodología STEAM y el programa Scratch, buscando incentivar el aprendizaje y trabajo colaborativo, fueron impactados favorablemente aproximadamente 114 docentes de 61 centros educativos.
De estos, ya unos 60 vienen desarrollando de forma individual y colectiva lo aprendido a través de la realización de talleres para estudiantes y proyectos elaborados en la plataforma Scratch, según lo explicado en el transcurso de la actividad que estuvo encabezada por los representantes de las instituciones involucradas, las señoras María Waleska Álvarez presidente de EDUCA, Mar Hernández, de Edusteam, así como Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM y gerente general y miembro del Consejo Directivo de Energas.
Al resaltar la importancia de que los docentes y el estudiantado desarrollen las competencias tecnológicas para afrontar las nuevas exigencias que plantea el mundo actual, María Waleska Álvarez, presidenta de Educa, valoró la concurrida participación de estos reconociendo el reto que implicó sortear las dificultades de un año escolar que concluye.
Sobre el particular, se informó que, para el próximo año escolar, los conocimientos adquiridos por los docentes podrían llegar a impactar a más de 5,800 estudiantes, lo que permitirá a los profesores desarrollar actividades lúdicas desde la plataforma de Scratch para sus estudiantes
«En EDUCA reconocemos la vocación de servicio de nuestros docentes de querer aprender y transformar la educación de nuestros niños dándose la oportunidad de experimentar con estrategias disruptivas para dinamizar la educación, y de esos centros educativos que abrazaron el proceso y se hicieron participes abriéndose a la oportunidad de experimentar con las nuevas tecnologías y de buscar estrategias lúdicas para poder dinamizar las clases, en la conciencia de todo lo que esto significa para allanar el camino hacia la creación de docentes y centros de excelencia», enfatizó la dirigente empresarial.
Exhortó a los docentes a continuar fortaleciendo las competencias y capacidades digitales a fin de potenciar las oportunidades del estudiantado de insertarse en el mundo laboral y de contribuir a enriquecer su pensamiento crítico.
Por su parte, Roberto Herrera, resaltó que la educación representa un pilar clave dentro de los programas de Valor Compartido, de las empresas a las que representa. En especial, esta iniciativa destaca porque comparte uno de los focos centrales que se han desarrollado a lo largo de la historia de CEPM y Energas: la innovación. De igual forma, aplaudió la labor de los docentes que juegan un rol esencial en la multiplicación de estos conocimientos.
«Nos encontramos precisamente en un momento clave para el sector, que marca la hoja de ruta hacia un desarrollo más sostenible. La educación supone en este camino la mejor fuente de energía para construir el futuro que merecemos como país», concluyó el dirigente empresarial.
La formación a docentes se basó en el manejo de Scratch realizando proyectos prácticos en base a competencias curriculares, con el objetivo trazado de que, al finalizar, los profesores conozcan la herramienta de Scratch y estén en disposición de trabajar desde la metodología STEAM con sus estudiantes. Al finalizar, se ofreció un módulo enfocado a la generación y distribución de la energía eléctrica, así como estrategias para ahorrar energía desde las casas; de este módulo fueron desarrollados los talleres para los estudiantes a cargo de los profesores.
Como parte de la agenda de cierre, fueron reconocidos los centros educativos entre los cuales figuraron: Los Manantiales, Liceo La Ureña, Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño, Ramón Taveras Lucas, Prof. Ana Mercedes Arias, José María Alejandro Pichardo, La Guama, Casandra Damirón y Maria Del Rosario Almánzar.
Fuente: CEPM