Según ha trascendido, ante la eventual reducción de 500 millones del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD), EDUCA plantea las siguientes consideraciones:
La Ley claramente establece una asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año. En consecuencia, una reducción dentro del marco legal permitido solo es posible si las autoridades gubernamentales entienden que aplica un ajuste a la baja a las proyecciones del comportamiento de la economía; hecho que es factible en momentos de considerar el presupuesto complementario. En este contexto, correspondería una reprogramación en función de la realidad macroeconómica ajustada y así no se estaría incumpliendo la Ley.
Es importante señalar que la magnitud en cuestión, si bien representa una suma considerable, apenas equivale al 1.8/1000 del presupuesto originalmente definido. Por lo tanto, esta posible reducción no afectaría significativamente la programación de actividades y su financiamiento, dado que el MINERD ha experimentado históricamente un porcentaje de no ejecución entre el 1% y el 2%.
EDUCA sugiere que las autoridades se pronuncien al respecto para despejar toda duda, y en todo caso explique las razones de esta potencial reducción. Asimismo, para no incumplir con lo establecido por el legislador y el Pacto para la Reforma Educativa, los fondos deberán ser reasignados a la función educativa del Estado.
Cualquier otra razón o destino de los recursos implicaría un incumplimiento a lo determinado por la Ley algo a lo que EDUCA, en defensa de la institucionalidad, se opone firmemente.
No obstante, lo anterior, EDUCA entiende como verdaderamente preocupante los bajos niveles de ejecución financiera del MINERD en lo que va del año fiscal. De continuar esta tendencia, 2023 constituiría el nivel de ejecución más bajo de la última década, lo que implicaría probablemente más de RD$15 mil millones sin ejecutar.
La conquista del 4% a la educación es un logro de toda la sociedad dominicana, y si bien estos recursos pueden y deben rendir más para mejorar los aprendizajes, reducir los recursos nunca será la solución.
2 comentarios. Dejar nuevo
Buenas tardes, no todas las veces estoy de acuerdo con los pronunciamientos de EDUCA, pero en esta ocasión creo que tiene toda la razón. La conquista histórica de la aplicación de un 4% del presupuesto nacional para la educación es una medida progresiva para el impacto de la calidad educativa sistemáticamente aplicado en la simultaneidad en lo que avanzan las investigaciones educativas, le ejecución de planes y programas, las evaluaciones longitudinales y transversales de impacto a los componentes del sistema educativo y finalmente y no menos importante, en los reajustes, intervenciones, readecuaciones, reinvenciónes que se requiera en la praxis para que los y las estudiantes desarrollen las competencias en la internalización de los conocimientos que los son útiles para vivir con dignidad, respeto y derecho.
Claudio Brazobán
Estoy totalmente de acuerdo con Educa, si se reduce el presupuesto, no se podrá cumplir con los planes ya programado para el año que inicia, por lo que es injusto lo planteado por el Minerd. De