- EDUCA llama a continuar fortaleciendo la educación para aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo económico de la República Dominicana.
- Presidente saliente de EDUCA, Maria Waleska Álvarez, rinde cuentas de su gestión como una de las más efectivas de la última década.
Santo Domingo, D.N. – La nueva presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Susana Martínez Nadal, destacó el compromiso de la institución con el objetivo de representar al empresariado que cree firmemente que sólo mediante la educación y el desarrollo del talento de la población se podrá continuar siendo competitivos en un mundo complejo, cambiante, y cada día más desafiante.
Durante la ceremonia de presentación de la nueva directiva, la empresaria, quien anteriormente presidió la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), indicó que EDUCA consolidará su rol como centro de pensamiento e investigación para contribuir al mejoramiento de la educación en República Dominicana. Promoverá de forma independiente la importancia de la educación como motor del desarrollo, aportando estrategias y propuestas basadas en investigaciones, y fomentando debates y espacios de diálogo hacia esta meta.
“En los próximos años será impostergable avanzar en materia de calidad de los aprendizajes y reorientar las ofertas educativas para aprovechar las oportunidades que se presentan con las nuevas tendencias como el nearshoring, las nuevas tecnologías e industria 4.0 y 5.0, entre otras. Solo así, la inversión que con tanto esfuerzo realiza la República Dominicana permitirá elevar los niveles de productividad como única forma veraz de consolidar salarios reales más elevados y mayores niveles de prosperidad,” enfatizó Martínez Nadal.
Martínez Nadal resaltó el rol del empresariado, gobierno, y otros actores clave para impulsar junto al Estado los cambios que el sector educativo requiere para lograr la excelencia. “El actual gobierno, así como el sector privado y muchos entes de la sociedad civil, han mostrado la mejor disposición para juntos realizar esta transformación educativa, lo cual es crítico, pues solo las naciones con sistemas educativos sólidos producen una fuerza laboral calificada y adaptable, lo que las hace atractivas para la inversión extranjera directa y las asociaciones comerciales, mejorando así su posición global,” puntualizó la nueva presidenta.
“Los países que invierten en políticas educativas integrales y alineadas con sus estrategias nacionales de desarrollo han mejorado la cohesión social, aumentado su crecimiento económico, alcanzado mayores niveles de competitividad, emprendimiento e innovación, y maximizado el uso de las tecnologías. La educación es además una poderosa herramienta para reducir la pobreza y la desigualdad, y promover y mantener la identidad cultural en un mundo cambiante,” manifestó Martínez Nadal.
Sobre la nueva presidente
Susana Martínez Nadal es una profesional versátil con más de quince años de experiencia en el sector público y privado, especializada en inteligencia económica y política. Actualmente, es socia gerente de Blue Compass Consulting (BCC), una firma de asuntos públicos e inteligencia en República Dominicana. Sucede en el cargo a María Waleska Álvarez, quien agotó una prolífica gestión de consolidación institucional, centrada en el fortalecimiento y cohesión del sector privado alrededor de la promoción de una educación de calidad.
Además de Susana Martínez Nadal, integran la junta directiva los señores Willian Phelan (Grupo Cisneros), vicepresidente; Yandra Portela (INDUSNIG), tesorera; Ernesto Selman (Financial Dash SRL), vicetesorero; Alejandro Peña Prieto (Squire Patton Boggs), secretario; y Leonor Elmúdesi (Bancalari), vicesecretaria. En calidad de directores, figuran Mariel Bera (Banco Popular), Omar Acosta (CLARO), y Francesca Rainieri (Grupo Punta Cana). También, Mildred Minaya (APAP), Marco Cabral (Impresora del Yaque), Nabila Rizek (Grupo Rizek), José Gior Ariza (INVESTA), y Ernesto Armenteros (César Iglesias).
Por su parte, la presidente saliente, María Waleska Álvarez, en su informe de rendición, expuso que junto a la directiva que la acompañó trabajó por la continuidad de las políticas públicas, integrando la reconquista del binomio familia-escuela para trabajar juntos en que los niños aprendan con calidad. “En esencia, nos esforzamos por regresar al origen de EDUCA y honrar a su fundador, el señor Gustavo Tavares, trabajando porque la sociedad se obsesione por una educación de calidad para todos,” apuntaló Álvarez.
Finalmente, la nueva presidenta, Martínez Nadal, afirmó: “Les invito a todos ustedes, comprometidos con el desarrollo de nuestro país, a unirse a esta ambiciosa visión y formar parte activa de EDUCA. Es una labor de la que nunca nos arrepentiremos. Juntos, podemos transformar la educación y, con ella, construir una mejor República Dominicana para las generaciones presentes y futuras.”