Países de América Latina firman compromiso por el Desarrollo Integral en la Primera Infancia

Agenda articulada por organizaciones no gubernamentales abarca derechos y garantías para niños y niñas de los 0 a los 6 años

Santo Domingo, 16 de noviembre de 2017 – Día en que fue firmada, en la capital colombiana, la Agenda Regional para el Desarrollo Integral en la Primera Infancia, pacto internacional entre 11 países de América Latina, con cuatro compromisos relacionados con  temas de desarrollo infantil hasta los 6 años de edad. Entre las autoridades presentes en el encuentro estuvieron el ministro brasileño de Desarrollo Social, Osmar Terra, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La agenda es resultado de encuentros convocados en 2015 y 2016 por las instituciones brasileñas – movimiento Todos Pela Educação y Fundação Maria Cecília Souto Vidigal – y por la organización Diálogo Interamericano, con apoyo de la Fundación Bernard Van Leer y de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca).

Para Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, Acción Empresarial por la Educación, institución miembro de REDUCA, la Primera Infancia, según lo manifiesta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), es el nivel educativo más rentable en el que puede invertir un país. “Cada dólar que se inverte en la Primera Infancia, tiene un retorno a largo plazo de ocho veces la inversión realizada por cualquier país” afirma.

Proceso

El primer encuentro internacional que resultó en la Agenda Regional para eI Desarrollo Integral en la Primera Infancia se llevó a cabo en septiembre de 2015. En su momento, la reunión tenía como objetivo elaborar una agenda regional para el desarrollo en la primera infancia, a la luz de discusiones sobre las mejores evidencias disponibles de cada uno de los 16 países participantes. Después de ese encuentro, ocurrieron dos reuniones más, una en Lima (Perú) y ciudad de Washington (EEUU), para profundizar algunos de los temas de esa agenda.

Los acuerdos firmados entre los países de América Latina fueron definidos alrededor de cuatro puntos:

  1. Metas e indicadores – Generar procesos participativos para la definición de metas e indicadores de desarrollo  integral en la  Primera Infancia, basados   en el enfoque de los derechos;
  2. Intersectorialidad – Crear y/o fortalecer un mecanismo institucional, con autoridad presupuestaria, de articulación entre los sectores y niveles;
  3. Calidad en el servicio – Fortalecer la gestión del atendimiento integral y de calidad para la Primera Infancia en los servicios y en las prácticas de creación por parte de las familias;
  4. Coalición sociopolítica – Construir y consolidar una coalición sociopolítica que priorice el desarrollo integral en Primera Infancia, tanto en las políticas públicas cuanto en el comprometimiento de los ciudadanos;

 

Sobre Reduca

La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca) es formada por organizaciones de la sociedad civil de 14 países latinoamericanos, cuya misión es contribuir con sus gobiernos para que todo/a y cada niño, niña y jóvenes plenamente o su derecho humano a una educación inclusiva e de calidad.

 

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