EDUCA: 2019, año de la verdad para la educación dominicana

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Cuatro hitos que marcaron el año 2018 para la educación dominicana y tres temas que marcarán la agenda 2019 del sector

Santo Domingo. Samuel Conde, presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), recordó que a partir de este lunes 7 de enero, retornan a las  aulas más de 2.6 millones de estudiantes de centros educativos públicos y privados en todo el país, luego del receso por las festividades relacionadas con la Navidad, año nuevo y celebración de Reyes. Al tiempo, de exhortar a la familia dominicana a enviar sin demora a sus hijos y dependientes a los centros educativos, hizo balance de los principales hitos del año calendario 2018 y las expectativas que se generan para este año que está comenzando.

Al respecto, el líder empresarial destacó que, a su juicio, cuatro son los hitos que deja como legado el año 2018.

En primer lugar, el año fiscal 2018 marcó el 6to. año consecutivo de la asignación presupuestaria al sector educativo preuniversitario y de formación docente equivalente al 4% del PIB. Completar un ciclo de 6 años no sólo es relevante por constatar el cumplimiento de las autoridades con la palabra empeñada en el cumplimiento de la Ley 66/97, sino también por el hecho de completar una cohorte educativa, un ciclo completo escolar con una asignación de presupuesto acorde al financiamiento de una educación de calidad. Dicho, en otros términos, “…aquellos niños que ingresaron al primer grado del sistema educativo en 2013 han acumulado durante su formación primaria la inversión de 6 años ininterrumpidos de esfuerzo fiscal de toda la sociedad dominicana”, explicó Conde.

En segundo lugar, el año 2018 estuvo marcado por el cambio de cultura en la selección de cargos para ocupar las direcciones regionales y distritales. Resultado de un proceso competitivo y de una Comisión Nacional que EDUCA tuvo el honor de integrar, se renovaron 140 cargos cuya responsabilidad no es ni más ni menos que velar por los resultados de la calidad educativa en distritos y regiones. Este hecho le ha permitido a 140 profesionales de la educación del país acceder a estos puestos como consecuencia de sus méritos y virtudes destacadas luego de un proceso riguroso y competitivo, recordó Samuel Conde.

El tercer hito, según el empresario, se corresponde con la divulgación de los resultados de las pruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes del 3er. grado de la educación primaria pública y privada. Resultados que no fueron alentadores y que recuerdan el enorme esfuerzo que resta por hacer en materia de calidad. Constatar que solamente el 12% de los estudiantes de este grado, en todo el sistema, son capaces de leer con fluidez y comprender lo que leen, es una noticia sobre la cual se debe reflexionar y buscar entre todos, docentes, autoridades, instituciones que como EDUCA trabajan en educación y la familia dominicana, las estrategias para instalar una verdadera cruzada por la lectura en la cultura de la Nación.

El cuarto hito del año que acaba de concluir, lo constituye la culminación del proceso de evaluación docente y la divulgación de sus resultados. República Dominicana, como país, es de los pocos de la región –sino el único- que ha logrado aplicar un proceso de evaluación docente con la rigurosidad mínima que una empresa de este tipo requiere. Al igual que con los resultados de las pruebas sobre los estudiantes, los indicadores respecto del desempeño docente distan sobremanera de un umbral de calidad. Menos de 1 de cada 4 docentes fue evaluado como competente, 2 de cada 3 recibieron la calificación de insatisfactorio o básico, y solamente el 3% obtuvo la mención de destacado. “EDUCA, que defiende a la figura del docente como eje medular del proceso educativo, entiende que la constatación de esta realidad y la calidad de la información que hoy se tiene debe ser un insumo fundamental para guiar las decisiones de políticas docentes del Ministerio de Educación y en particular del INAFOCAM”, sentenció Conde.

Consultado por las expectativas que despierta el año que comienza para el sistema educativo, el Presidente de EDUCA mencionó tres procesos que liderarán la agenda. En primer término, la expansión de República Digital. EDUCA se ha propuesto apoyar este programa presidencial que tiene por objeto reducir la brecha digital y apoyar el proceso de revolución educativa que vive el país, promoviendo un acuerdo con el Plan Ceibal de Uruguay para que aprovechando esta plataforma se inicie un proceso masivo de aprendizaje del idioma inglés desde la educación primaria. La experiencia piloto estará comenzando en este mismo mes de enero en curso.

En segundo lugar, la agenda estará marcada por los debates y procesos en torno a la reforma de la Ley de Educación 66/97. El Pacto para la Reforma Educativa mandata este cambio y actualización de los marcos normativos, y EDUCA liderará la posición del sector privado defendiendo los principios de la libertad, la meritocracia y la cultura de la evaluación como cimientos de la nueva legislación.

En tercer lugar, Conde recordó que hacia finales de este año que comienza se estarán divulgando los resultados de la  segunda participación del país en las pruebas PISA/OCDE, que mide aptitudes y destrezas de estudiantes de 15 años de edad en matemática, ciencias y lectura y escritura. En este sentido es que Samuel Conde se refirió al año de la verdad para la educación dominicana, porque “…seremos capaces de constatar si efectivamente estamos avanzando, si es así en qué magnitud y si vamos en la dirección correcta”.

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