Pacto es un logro más de la sociedad dominicana a favor de reforma educativa

Santo Domingo, DN. –Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), valoró como un logro más de la sociedad dominicana la firma del Pacto Educativo realizada este martes primero de abril, y consideró que de cara al futuro la educación dominicana dará un giro de trascendencia hacia la excelencia.

Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, dijo que se trata de un gran compromiso nacional  “que debe cumplirse sin lugar a dudas” pues refleja el consenso de todo el liderazgo nacional, político, empresarial, académico y social, que aportó sus esfuerzos para lograr acciones de cambios hacia una mejora progresiva y sostenible de la calidad educativa.

Con motivo de expresar sus consideraciones a raíz de suscribir el Pacto para la Reforma Educativa en la Republica Dominicana 2014-2030, la presidenta de EDUCA señaló que dentro de los compromisos asumidos vale resaltar la confirmación de la asignación del cuatro (4) por ciento (%) del PIB para la educación pre-universitaria, la entrada a la carrera docente mediante concursos de oposición y el establecimiento del mérito como mecanismo para ascender en la carrera administrativa y docente en todos los cargos del sistema.

 “Es oportuno saludar el compromiso asumido por los sindicatos de profesores en su condición de actores fundamentales del sistema, en términos de preservar las condiciones institucionales en materia del cumplir con el horario y el calendario escolar, enfatizó Viyella de Paliza.

Respecto a los acuerdos orientados a dignificar y desarrollar la carrera docente, la presidenta de EDUCA citó lo relativo a la formación, los cambios y mejoras sostenidas en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como la instalación de una cultura de la evaluación en todos los niveles del sistema educativo dominicano.

“Se trata de propiciar e impulsar la revalorización social de la figura del docente como un agente transformador social responsable directo de promover y orientar los aprendizajes en la escuela, fortaleciendo su imagen e identidad profesional como gestor del proceso educativo, sujeto social ético y promotor del desarrollo humano”, consignó.

Planteó que la educación dominicana se encuentra en un proceso de evolución y cambio que como todo proceso entraña riesgos, y en ese orden la capacidad del sector privado y toda la sociedad civil juega un papel fundamental para velar porque los acuerdos arribados en el Pacto se cumplan en tiempo y forma.

“En esencia transitamos una ruta pertinente y promisoria y es imperativo mantenerla en curso sin interrupciones, conscientes de que ésta es la vía para garantizarle a la sociedad dominicana la consecución de los objetivos acordados”, apuntó.

El Pacto aborda diferentes elementos desde los niveles Inicial hasta el  Superior, procurando asimismo avanzar en los niveles de cobertura, mejorar la calidad y sentar las bases para un mayor nivel de democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación. También, se enfoca en la pertinencia de los aprendizajes en los diversos niveles del saber.

También señaló la determinación de modernizar los mecanismos de gestión para elevar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas,  así como la instalación de mecanismos de veeduría y seguimiento para el cumplimiento de los compromisos pactados.

La firma del Pacto Educativo culminó un proceso en el que toda la sociedad dominicana, incluido niños y niñas, tuvo la oportunidad de opinar, proponer y debatir sobre los temas fundamentales que requiere la educación dominicana para constituirse en una educación de calidad.

Los esfuerzos nacionales están dirigidos también a incorporar a los más pequeños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad, y los cambios institucionales recientes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), parecen orientarse hacia la calidad y la aceptación por parte de todos de que el contenido de este Pacto deberá cumplirse por los sucesivos gobiernos hasta el 2030.

Entrada anterior
EDUCA valora de buena señal que la UASD admita requiere cambios
Entrada siguiente
Elena Viyella de Paliza sugiere necesidad de ampliar y fortalecer contenido curricular
No se han encontrado resultados.

Deja un comentario