Advierte riesgos de invertir el doble de recursos y obtener iguales resultados
Santo Domingo, DN. –Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), enfatizó la necesidad de que el modelo de Jornada de Tanda Extendida en el sistema educativo dominicano se oriente hacia el fortalecimiento de la calidad educativa para lograr las mejorías que se aspiran en los aprendizajes, y advirtió que de lo contrario, se corre el riesgo de invertir el doble de recursos para obtener los mismos resultados.
Precisó que el esquema solo funcionará bajo un marco de ampliación integral de la oferta curricular de maestros, profesores y directores debidamente entrenados para la tarea, y fundamentada en una propuesta y contenido pedagógico ajustada a la nueva realidad de una jornada educativa de tiempo completo.
“Tenemos que enfocarnos en la pertinencia de establecer los recaudos necesarios para hacer de la política de jornada extendida un instrumento capaz de virar el sistema educativo hacia la calidad de los aprendizajes, para que la experiencia de tanda completa tenga un impacto positivo y significativo para el estudiantado nacional”, argumentó Viyella de Paliza.
Añadió a su vez “ de hecho, en los países que ocurre este fenómeno, como en algunos estados de Brasil se les denomina escuelas lentas más que de jornada extendida, puesto que se logra lo mismo en el doble de tiempo y a un costo sensiblemente mayor”.
Consideró propicio reconocer que el país ha iniciado un camino decidido hacia la educación de jornada extendida, con más de 590 centros y un número próximo a los 200 mil niños y niñas que bajo esa modalidad reciben alimentación escolar al menos el 75 % de la K/cal diarias para asegurar una correcta nutrición, además de que también se está haciendo un esfuerzo histórico por ampliar y renovar el número y la calidad de la infraestructura educativa construyendo edificaciones escolares modelo.
“La educación de Jornada Extendida ha sido un instrumento de aplicación en varios países de América Latina entre los que figuran Argentina, Chile, Colombia, Uruguay que ya cuentan con una experiencia que data de más de una década de esta iniciativa,, pero hay que decir que esta se erigió a partir de una capacitación intensiva de maestros y directores de centros educativos, acompañado de la reformulación de una propuesta curricular diseñada para una jornada amplia con espacio también para el trabajo en equipo de equipo de educadores”, apuntó la presidenta de EDUCA.
Refirió que un estudio reciente de la economista Cecilia Llambí demuestra que en el caso de Uruguay la Jornada Extendida tuvo un efecto positivo sobre los estudiantes jóvenes de 15 años que durante su experiencia de educación primaria asistieron a la educación de jornada extendida, resultados que fueron medidos por las pruebas internacionales de calidad educativa, PISA.
Agregó en ese orden, que el tamaño del efecto sobre el desempeño en matemática resultó significativo (0,34 desvíos estándar), mientras que en ciencias el impacto fue aún mayor (0. 64 desvíos estándar).