Elena Viyella presenta avances, desafios y oportunidades de la Educación Dominicana en almuerzo mensual AMCHAMDR

El Primer Vicepresidente de AMCHAMDR, David Fernández, hizo referencia a los recientes casos de corrupción que llaman la atención para que se tomen medidas de acción para el cambio

Santo Domingo, 30 de septiembre de 2015.- Elena Viyella, Presidenta de Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), fue la oradora y huésped de honor invitada del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio. Su discurso estuvo enfocado en los avances, desafíos y oportunidades de la Educación Dominicana. Previo a su disertación, David Fernández, Primer Vicepresidente de AMCHAMDR, hizo un llamado de atención sobre los recientes casos de corrupción que ha alertado a toda la sociedad sobre este flagelo.

Viyella inició recordando que hacía 5 años en el mismo escenario George Santoni Recio, entonces Presidente de EDUCA,  experimentaba la conformación de un movimiento social, que de forma natural logró cohesionar a actores de diferentes sectores del quehacer nacional para reclamar en conjunto y con una sola voz, la necesidad de cumplir la Ley 66-97, para asignar a la educación pre-universitaria el equivalente al 4% del Producto Interno Bruto. La lucha que realizó la sociedad en su conjunto dió sus frutos.

En infraestructura escolar, este Gobierno se propuso una ambiciosa meta de construir 28,000 nuevas aulas y rehabilitar más de 23,000. Finalizado el primer semestre de este año, y ya iniciado el año escolar 2015-2016, están alcanzando el número de 12,215 aulas nuevas y rehabilitadas.

Asimismo, Viyella enfatizó sobre los sorteos bien organizados para la asignación de obras escolares van en la dirección correcta, pero debe agilizarse y transparentarse el proceso de revisión de cubicaciones, supervisión y pagos de obras. “Pagar bien y a tiempo tiene que ser parte integral del proceso. Y aquellos que extorsionen o desvirtúen el proceso, deben ser sometidos a la Justicia y sancionados”, resaltó.

 “Debemos reconocer sin embargo, que el hecho de que hayan agregado un aula por cada 4 aulas existentes en el sistema en tan sólo 3 años, es un logro que ningún otro país de la región puede exhibir en un solo período gubernamental”, puntualizó Villeya.

Ese mismo proyecto presupuestal enfatiza además en forma creciente el rubro inversión en formación docente, que no es más que la inversión en formar, capacitar y entrenar mejor a nuestros maestros y profesores. El porcentaje de gastos corrientes ha pasado del 73% en 2014 a más del 82% en el 2016. Esta preocupación se agudiza cuando observamos el ritmo del crecimiento del gasto destinado a Jubilaciones y Pensiones, que también durante el mismo período ha crecido a un ritmo promedio de 25% anual.

El Pacto demanda cumplir con una oferta educativa pública gratuita, obligatoria y de calidad para el nivel inicial a partir de los 3 años de edad. “Quisqueya Empieza Contigo”, el programa iniciado por el Gobierno en el año 2013, orientado al incremento de la cobertura con calidad de servicios de protección y atención integral para niños pequeños de 5 años o menos, cuya población total el año entrante alcanzará 1.2 millones de niños y niñas. El mismo, lleva un ritmo de avance muy por debajo de las metas planteadas. Según lo reseña el informe de la Iniciativa Dominicana para la Evaluación de la Calidad (IDEC), se reconoce que la cobertura para niños de estas edades se ha duplicado respecto al año 2013, pero la cobertura, para los pequeños entre 0 y 3 años apenas supera el 1%.

Viyella recordó que la inversión del Estado en Primera Infancia está demostrado que es la más rentable que puede un Estado, pues prepara los niños para aprender, tienen mejor desempeño escolar y disminuye el abandono de la escuela cuando ya son jóvenes.

En EDUCA entendemos que debemos medir y analizar el impacto y la relación costo-beneficio de la Jornada Extendida en las escuelas en que ya se ha implementado, aprender y replicar las buenas prácticas, y descontinuar y corregir aquellas que no estén produciendo los resultados esperados. Un currículo y una forma de enseñar adecuado a los tiempos de hoy tienen además que acompañar la ampliación de la jornada extendida, destacó Villeya.

El proyecto “Quisqueya Cree en Ti” que coordina EDUCA, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Inter-Americano Dominicano, mejor conocido como NEO, Nuevas Oportunidades de Empleo; que promueve desarrollar estrategias para facilitar el acceso al mundo del trabajo a decenas de miles de jóvenes que buscan mayores oportunidades de inserción laboral en el mercado productivo.

La oradora resaltó que se trata de alinear la preparación técnica, con la oportunidad de insertarse en el mercado de trabajo con pasantías y empleos en las regiones donde viven, para también disminuir la deserción escolar de nuestros jóvenes.

El salario de los maestros en la actualidad supera el salario promedio de la economía en un 35%. Esto quiere decir, que los salarios subieron y ahora es momento de que mejoren el dominio de los contenidos y su capacidad de enseñar.

Fernández inició su discurso refiriéndose a que aún siguen llamando nuestra atención los recientes casos de corrupción denunciados por los medios de comunicación en diferentes estamentos del Estado. Mencionó el último Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, publicado en 2014, República Dominicana ocupa el puesto 115 de 173 países analizados. “Mejoramos con respecto al año anterior en posiciones, pero cuando uno revisa el valor dado al país en dicha medición, vemos que nuestra nota promedio ronda 30, cuando 100 es lo mejor y cero, lo peor. Esto lo podemos interpretar como una muestra de la falta de acción contra la corrupción, y nos debería llamar a la preocupación”. Palabras de David Fernández

Asimismo,  Fernández recordó las declaraciones del  embajador James W. Brewster, en un seminario sobre el tema, que organizamos en abril, en la que mencionaba al secretario de Estado John Kerry para explicar que la corrupción promueve la inestabilidad, infecta a cada sector del gobierno, deprime el desarrollo, profundiza la pobreza, sofoca la innovación y desalienta la inversión extranjera. También dijo el embajador que la lucha contra la corrupción en la República Dominicana es tarea de los dominicanos. “En AMCHAMDR creemos que de un tiempo a esta parte la sociedad dominicana, en sus diferentes esferas, ha tomado conciencia de esa nefasta realidad y vamos dando pasos para airear situaciones que dan fe de prácticas corruptas. Gracias a la tecnología, la transparencia se cuela en nuestras vidas y lo que hace unos años era un secreto entre corruptos, hoy se hace vox populi con un solo click”, afirmó.

Destacó también que los gobiernos dicen que hay que incrementar la presión fiscal para generar más ingresos públicos con los que acometer labores de Estado. “Siempre hablan de subir los impuestos, pero nunca de reducir el principal de ellos: la corrupción. Hagamos todos el compromiso de luchar contra ese flagelo para que al sistema político y judicial no le quede otra que reconducirse hacia el cumplimiento de sus funciones para servir al pueblo, que es de lo que trata el buen gobierno”, agregó.

Concluyó su discurso afirmando que “AMCHAMDR cree urgente la vinculación del sector privado con el desarrollo de las llamadas competencias STEM, que son la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, además del arte y el deporte. Son fundamentales para incrementar la competitividad y la inclusión de los menos favorecidos, así como para reducir la violencia y la vulnerabilidad social”.

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