Según declaraciones ofrecidas por el economista español Xavier Salas I Martín la calidad de la educación primaria debe ser una apuesta fundamental para que República Dominicana mejore sustancialmente su posicionamiento en el Índice de Competitividad Global de aquí al año 2030.
El economista, en un encuentro que sostuvo con el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que el problema fundamental que debe plantearse resolver República Dominicana es mejorar la calidad de la educación primaria para que en el futuro sea un país competitivo y que sus ciudadanos tengan mejor calidad de vida.
“Aquí debe haber alguien que dijera: antes de que llegue el 2030 la República Dominicana tendrá el mejor sistema educativo del mundo”, expresó Salas.
Salas I Martín sostuvo que no hay ninguna razón para que esto no pase porque las necesidades educativas están cambiando de manera imprevisible en todo el mundo.
No obstante, el experto reconoció que difícilmente las prioridades políticas coinciden con las necesidades fundamentales del Estado porque el gobierno que implementa políticas de Estado no recoge el disfrute de los beneficios.
“El problema es que el gobierno que lo implemente no es el que lo va a disfrutar. Es una razón de Estado que va mucho más allá de la política. Tiene que haber una razón de Estado”, apuntó.
En el mismo orden, el ingeniero Montás reconoció que el peor sistema de educación primaria de América Latina es el dominicano y lo prueba el hecho de que “quedamos siempre por debajo de cualquiera de los estudiantes de América Latina” en las evaluaciones de matemática y ciencia, agregó el ministro.