EDUCA: “ Proyecto ‘Una laptop por estudiante’ no aumenta la calidad del aprendizaje”

SANTO DOMINGO. En las propuestas políticas presentadas por los candidatos presidenciales de República Dominicana se ha planteado la integración de las tecnologías en la educación. Sin embargo, según EDUCA, esto no necesariamente se traduce en mejoría del aprendizaje.

En un comunicado de prensa la institución empresarial, cuya función es apoyar el desarrollo educativo en el país, da a conocer su posición sobre el proyecto de una laptop para cada estudiante y para cada profesor. Afirma que ese plan se ha implementado en el 30% de la educación primaria en Uruguay y Perú sin obtener los resultados esperados.

Según EDUCA esta información fue obtenida de un estudio realizado en el 2013 por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sobre el impacto del proyecto en Uruguay. En este país CIDE observó que el desempeño de los estudiantes, de todas las clases sociales, no mejoró ni en matemática, ni en lectura ni en habilidades de investigación o en otras destrezas vinculadas al uso del internet.

En el caso de Perú, EDUCA citó el estudio “Evaluación del Impacto del Programa ‘Una laptop por Estudiante’ sobre los procesos de mejoramiento de la educación pública”, presentado en noviembre de 2014, en el que se obtuvieron resultados similares al caso de Uruguay.

Asimismo el organismo aseguró que aparte de estas investigaciones la UNESCO realizó un análisis que concuerda con dichos resultados. También menciona el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), en el que se comprobó que el uso habitual de los computadores en la escuela se asocia a resultados opuestos a los que se persiguen con el programa debido a que se encuentra directamente relacionado a inferiores desempeños en las pruebas.

En su análisis la UNESCO manifestó que en la implementación de este tipo de iniciativas se deben tomar en consideración otras variables como el tipo, la frecuencia y el lugar de uso. En la nota EDUCA recomienda que en el país debido al alto costo del proyecto esos recursos sean invertidos en laboratorios equipados con tecnología que sirvan como punto de acceso a información desde los centros educativos.

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