El director de asuntos jurídicos del Ministerio de Educación asistirá a los familiares de las víctimas
SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la conformación de una comisión técnica para investigar los casos de abusos sexuales en dos centros educativos del país e instruyó que se tomen medidas pertinentes y urgentes para prevenir que se vuelvan a repetir agresiones contra niños, niñas y adolescentes que reciben enseñanza en las escuelas públicas a nivel nacional.
Según una comunicación, Navarro instruyó al director de asuntos jurídicos del Ministerio de Educación (Minerd), Juan Luis Bello, para que asista en la justicia a los familiares de los estudiantes abusados en los planteles escolares que han sido denunciados.
La información distribuida a los medios no dice quiénes integrarán la comisión.
Se recuerda que en esta misma semana la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Salcedo impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra un profesor acusado de agredir sexualmente a 13 menores de la escuela básica Villa Amaro de ese municipio.
Navarro dice que buscará un mecanismo que permita que todos los directores de escuelas y de distritos educativos sean instruidos para que no dejen pasar ninguna duda de agresión a algún estudiante y que sirvan la información temprana para que se pueda evitar un daño y atender a tiempo a las víctimas.
El funcionario afirmó, además, que la comisión de investigación que ha dispuesto frente a los casos que se han denunciado, no solo tendrá esa tarea, sino además, otros hechos que pudieran estar dando y que no han sido oportunamente identificados.
“Es necesario que actuemos, no solo en el caso de nuestros estudiantes que pueda recibir alguna agresión de nuestra comunidad educativa, sino también fuera del mismo en la comunidad, para nosotros es de igual interés”.
Expuso que el Minerd asumirá una responsabilidad de los estudiantes a lo interno y externo de los planteles escolares, con el concurso de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, y con los equipos de gestión del sistema educativo para alcanzar acciones proactivas.
En la reunión participaron la viceministra Denia Burgos, de Asuntos Pedagógicos; la encargada de género Marianela Pinales, Frank Cáceres, director de Descentralización; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), entre otros.