Realizan encuentro técnico para el Marco Nacional de Cualificaciones

SANTO DOMINGO. El Viceministerio de Políticas de Desarrollo, del Ministerio de la Presidencia, y representantes del Instituto Nacional de Formación Profesional, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación de República Dominicana, realizaron el décimo tercer encuentro de análisis del Marco Nacional de Cualificaciones.

Durante el encuentro, la doctora Francisca Arbizu, consultora internacional encargada de orientar el proceso, planteó la necesidad de que la República Dominicana cuente con un Marco Nacional de Cualificaciones que establezca los niveles relativos a los resultados de aprendizaje en forma de competencias, que permitan articular los sistemas de educación y formación y mejorar el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado laboral y la sociedad en general.

También, promover los objetivos de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas, facilitando el acceso a la educación y formación, la transferencia de resultados de aprendizaje y proporcionando mecanismos para el reconocimiento del aprendizaje y la experiencia previa.

De su lado, la directora de Educación Técnico Profesional, Mercedes Matrillé Lajara, señaló que “el alcance de este proyecto es de carácter general y que abarcará todos los sistemas de educación y formación incluyendo, educación superior y formación profesional y dirigido a todos los sectores productivos”.

Explicó además, que a partir de este Marco Nacional de Cualificaciones, se establecerán los principios, criterios e indicadores de garantía de la calidad aplicables a las cualificaciones para que se incorporen al mismo.

“Pretendemos promover la movilidad nacional e internacional de los egresados de los sistemas de educación y formación y garantizar la transparencia de las cualificaciones posibilitando la identificación y comparabilidad de su valor en el mercado de trabajo”, indicó.

En este encuentro se ofrecieron detalles de la nueva ordenanza referente a los nuevos perfiles y planes de estudio de los diferentes niveles de educación dentro del nuevo currículo.

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