EDUCA propone revisión al sistema de pensiones del magisterio nacional

Un estudio evaluación realizado por la entidad arroja que aún en un contexto optimista de evolución de la economía dominicana, se hace insostenible el financiamiento del Programa Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio, con las características actuales.

 

SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial para la Educación (EDUCA) propuso este jueves una revisión del actual Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio para garantizar que los educadores dominicanos, una vez cumplida su edad de retiro, tengan asegurados su justa jubilación.

Aseveró que dada la estructura rígida del presupuesto del Ministerio de Educación, y el muy improbable incremento respecto al Producto Interno Bruto del presupuesto administrado por el MINERD, -que representa la cuarta parte del gasto público total-  aún en un contexto optimista de evolución de la economía dominicana, se hace insostenible el financiamiento del Programa Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio, con las características actuales.

“Lo dice EDUCA  con total responsabilidad, el fondo no es financieramente sostenible en el mediano y largo plazo.  Es decir, los flujos netos de las contribuciones de los docentes activos no cubren los flujos netos de los docentes en retiro”, enfatizó el empresario Samuel Conde, presidente de EDUCA, al poner en circulación el estudio Evaluación del Programa de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio: Recomendaciones de política pública para su sostenibilidad, en el Hotel Jaragua de la ciudad capital.

La iniciativa, que cuenta con el cofinanciamiento del Fondo para las Investigaciones Económicas y Sociales del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y de la AFP Popular, tiene como objetivo evaluar la sostenibilidad del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio, y sus implicaciones sobre el presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD) en el mediano y largo plazo, partiendo del contexto de reformas al sistema educativo dominicano que se vienen implementando desde 2012, y que han supuesto importantes cambios en el gasto de personal del MINERD.

De acuerdo a lo expuesto por Conde, lo anterior se debe fundamentalmente a que la tasa de reemplazo promedio de los jubilados en la República Dominicana, está muy por encima de las tendencias de la región o de la que exhiben el promedio de los países de la OECD.

Agrego que “…una vez más, responsablemente, EDUCA advierte esta vulnerabilidad del fondo, que si bien no afecta las cuentas del ministerio en el futuro inmediato, si genera una situación de enorme fragilidad que conduce a la necesidad de acciones inmediatas, para asegurar jubilaciones dignas a los docentes que hoy están o ingresan al sistema y que merecerán un retiro justo, luego de dedicar una vida entera al servicio de la educación de los niños y niñas dominicanos”.

“Las causales jubilatorias actuales deben ser revisadas a la luz de los cambios tecnológicos, las mejoras en la calidad de vida, la mayor expectativa de vida, y las mejoras sustantivas de las condiciones laborales que han recibido los docentes en los últimos tiempos”, destacó el empresario y promotor educativo.

En su opinión, “…habrá que revisar, tal vez para los docentes que aún no han ingresado al sistema, modificar los coeficientes asociados a las causales jubilaciones para que no sea el último salario, que suele ser el más alto en todo el periodo de aportación, el dato base para determinar el monto de la jubilación”.

Plantea recomendaciones

Al enunciar las recomendaciones formuladas fruto del estudio realizado, el presidente de EDUCA  dijo que habrá que revisar también las inversiones que actualmente realiza el fondo. Estas deberán retornar a los parámetros fijados por la ley y buscar ser óptimas, no para el beneficio del estado Dominicano, sino para la garantía de mejores jubilaciones futuras para los educadores.

Declaró que el informe sugiere igualmente que se actúe ahora frente a esa problemática, señalando que “afortunadamente, EDUCA y las organizaciones que se han involucrado en este estudio, advierten con la suficiente antelación los riesgos y las vulnerabilidades que tiene el sistema actual y una reforma bien diseñada, consensuada con la participación de todos los actores, entre estos evidentemente los sindicatos de los educadores, para transitar sin los conflictos que suelen estar asociados a reformas de este tipo cuando se aplican con la urgente necesidad de corregir las cuentas en periodos cortos de tiempo.

Consideró imprescindible que se impulse un proceso de reformas en esta dirección, lo que a su juicio constituye “una obligación técnica, pero también moral para todos aquellos que trabajamos en procura de una mejor calidad de la educación para todos los niños, niñas y adolescentes del país”.

A la vez de añadir “en suma actuar ahora en defensa de los intereses del magisterio y del profesorado de la República Dominicana.  Garantizar sus prestaciones, sus contribuciones, es un signo de reconocimiento y honor a la profesión más relevante que tiene el país para la construcción de su futuro”.

Metodología:

Como parte de la metodología se utilizó un modelo actuarial para estimar la sostenibilidad del sistema de pensiones docentes. Se concibió la construcción de dos escenarios posibles de jubilación de los docentes. Uno representa una tendencia de jubilación a mayor edad, mientras que otro presenta un comportamiento de jubilaciones a temprana edad.

Adicionalmente se aplicaron técnicas cualitativas para comprender algunos de los comportamientos de la población docente que inciden en los supuestos considerados en el análisis actuarial, así como para entender con mayor nivel de detalle el funcionamiento del  sistema de seguridad social del país. Esto incluyó revisión de la literatura, así como entrevistas a actores clave dentro del sistema educativo y de pensiones.

 

Datos relevantes de contexto

Se recuerda que en el año 2008 se promulga la Ley 451-08, que introduce modificaciones a la Ley 66- 97 en lo que respecta a las pensiones y jubilaciones para maestros. Esta aportó mayor rigurosidad a la descripción del funcionamiento del programa, formalizó sus operaciones y su rol como administrador de los fondos de pensiones de los docentes.

Mediante la Resolución 210-02 de junio 2009, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ordenó el traspaso de sus fondos aportados por estos y el MINERD a sus cuentas de capitalización individual posterior a la promulgación de la Ley 451-08. Sin embargo, quedó pendiente la realización de una consulta legal para determinar el destino de los aportes realizados a las AFP previo a 2008, así como el destino de los aportes a la  seguridad social realizados por docentes a través de otros empleadores diferentes al MINERD.

Dado este contexto normativo y nivel de compromisos asumidos, así como los cambios al sistema educativo y las  tendencias demográficas discutidas en el capítulo anterior, se hace  relevante analizar la incidencia del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del  Magisterio en el presupuesto de este Ministerio,  con miras a identificar posibles factores de riesgo que comprometan el buen funcionamiento del sistema educativo.

Los sistemas de pensiones y jubilaciones surgieron con el propósito de mitigar los riesgos de pobreza en la vejez de los trabajadores en edad de retiro y en la última etapa de la vida. A partir de la década de 1980, se implementaron diversas reformas estructurales a nivel  internacional en los sistemas de pensiones del Estado, resultando en la privatización total o parcial de estos. Los sistemas de pensiones de personal docente en América Latina han experimentado cambios similares, atados a las reformas en los sistemas de pensiones implementadas desde inicios de la década de 1990.

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5 comentarios. Dejar nuevo

  • Miguel Francisco Peña
    5 de julio de 2019 11:00 am

    No pretendo cuestionar el estudio presentado por EDUCA, pero prefiero que el ente empresarial de la educación no se constituya en defensor de los docentes.
    No nos defienda, compadre.

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  • Norberto soriano
    5 de julio de 2019 12:52 pm

    Educa le ha dado por molestar el docente siempre esta encontra del sector magisterial, a ello les interesa manejar los fondo se de nuestra pensiones para usarla a su antojo y luego diQue nos defiende . ¿ Que acción por la educación es esa? Al carajo Educa

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  • Dominga Santana
    5 de julio de 2019 12:56 pm

    Señor Samuel Conde, con dus declaraciones queda tacito que seria un problema para el Minerd integrar mas maestros al sistema a travez de un mal concebido concurso, el trabajo de 20, si al igual que lo hacen 13 para que más. El maestro seguirá siendo una carga para el Estado, despreciado y calumniado por la prensa. Descienda a la realidad y al igual que tiene sus ojos sobre ellos pongalos tambien en el sistema que vende una falsa realidad sobre revolucion educativa y jornadas extendidas.sobre hombres y mujeres que pasan 30 años de sus vidas y al final de sus vidas se retiran enfermos sin seguro y ahora quiere usted que sin su merecida pensión

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  • Que bueno es hacerle revisión a lo que está claro y se ve como se maneja pero porque no hacen una revisión a la cantidad de botellas que tienen en el estado eso sí es insostenible o porque no le hacen una revisión a la cantidad de funcionarios y familiares de funcionarios que están nombrados en el estado público con sueldos exuberantes y muchas veces en más de una nómina, porque pertenecen al partido o aportó par de votos, porque no hacen una revisión a impuestos internos que hay una gran cantidad de empresarios evadiendo impuesto y otros exonerados mientras los más pobres pagamos doble y triple retribución al estado, porque no le hacen una revisión al POA y al 4 porciento ya que el dinero de educación se está utilizando en muchas cosas menos en educación, pero eso sí las pensiones de los maestros queremos revisarla los maestros que formaron a la mayoría de ustedes si aún vive y está pensionado su pensión en la mayoría de los casos es menor de 30 mil pesos… Y eso no significa la vida de una persona..

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  • Pelagia Cruz Gutierrez
    6 de julio de 2019 12:44 am

    A mi no me importa que educa lo diga con responsabilidad y porque no se mete a destapar para donde esta cogiendo el 4 por ciento que no tenemos libros en las escuelas y vendiendo la politica de una educacion digital y en nuestros barrios se va la energia electrics a las 8:00 de la manana y regresa en tarde. Senaleme donde esta El progreso. O la aureada era digital que tanto promueven.

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