Nota de Trabajo #33: EL MINERD POR LA SENDA CORRECTA: los Concursos de Oposición como única entrada a la Carrera Docente

4 comentarios

Por: Enrique Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de EDUCA

[gview file=”https://educa.org.do/wp-content/uploads/2017/07/Nota-de-trabajo-No.-33.pdf” save=”1″]

 

Entrada anterior
EDUCA, Fundación Sura y Reduca presentan estudio que analiza realidad educativa en 14 países de AL y RD
Entrada siguiente
Banco Popular y Educa anuncian vigésimo tercera edición del Congreso Internacional Aprendo 2019
No se han encontrado resultados.

4 comentarios. Dejar nuevo

  • Eusebio De la Rosa Amarante
    2 de octubre de 2019 12:01 pm

    Es cierto que el concurso es la única opción de entrar a la carrera docente. Pero el MINERD, las escuelas y todo el sistema educativo dominicano tiene una tarea pendiente a raíz de la
    Orden departamental no.02-1998, que en su artículo 3, establece la figura del Maestro-Bibliotecario, el grado de entrada es Licenciado en Educación.
    Sin embargo, con alrededor de siete mil (7,000) escuela en el 2017 solamente había 32 Maestros – Bibliotecarios en toda la geografía nacional. Teniendo la UASD la carrera de Licenciatura en Educación Mención Bibliotecología, a sus egresados no se le permite participar en los concursos, quedando las escuelas dominicanas en la orfandad de ese ente, “Auspiciador y potencializador de los recursos conceptuales y materiales del Sistema de Bibliotecas Escolares”.
    Espero que algun dia las Bibliotecas Escolares y los profesionales de la Bibliotecología sean tema y parte de las discusiones sobre la educación dominicana.
    Muchas Gracia por permitir estas inquietudes, ojalá sean publicadas.

    Responder
    • Dionisia Corporan
      27 de mayo de 2021 1:23 pm

      Colega estoy total de acuerdo con usted, no nadamas en el MINER también en otros como es el Ministerio de Cultura no toman encuestas las Instituciones dependientes que tienen Bibliotecas hay que estar pegados a un político que ayude a uno@ ok ok

      Responder
  • Este concurso estuvo plagado de denuncias por parte de los aspirantes que quedaron fuera. Obviamente no estuvieron a la altura y no entendieron el concepto.
    Me alegra mucho saber que EDUCA estuvo observando el proceso y que la selección se realizará en base a los méritos de cada profesional.
    Muchas felicidades a los nuevos maestros. Estamos esperanzados en que de esta manera podremos elevar poco a poco el nivel de educación de nuestros niños.

    Responder
  • Hola:
    Gracias por este espacio.
    Quien escribe es Lic. en Educación con mención en Bibliotecología, egresado de la UASD, y egresado a la vez, de la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la PUCMM, lo cual con mucha honra y beneplácito, ejercito desde hace más de 25 años. La labor bibliotecaria es una gran satisfacción para los que la ejercen, La UASD ha arrojado a la sociedad dominicana, decenas de licenciados con mención en Bibliotecología y la PUCMM ya va por su segunda cohorte para graduar maestros en Bibliotecología, pero da pena, que para el Ministerio de Educación, este sector no existe y más aún, en un país como este que carece de una cultura del libro, la lectura y las bibliotecas. De ahí que los grupos llamados género urbano, entre otros, están ganado terreno en lugar de una cultura del libro sana y de acceso a la información a través de las bibliotecas e impulsado por este importantísimo sector de las ciencias de la información, como son los bibliotecarios. En países como EE UU, ser bibliotecario es un puesto de honra, mucho reconocimiento y muy bien pagado.
    Hago desde este espacio, mi llamado al Ministerio de Educación, para que invierta en este importante sector, como las bibliotecas y los bibliotecarios, porque de esa manera, elevaremos el nivel cultural y de conciencia — a través del libro y la lectura — en nuestra sociedad y de ese modo, llevar una mejor esperanza y oportunidad para las futuras generación. Solo la educación salva los pueblos, dijo alguien, repetía uno de mis maestros,

    Responder

Deja un comentario