EDUCA: La ADP se equivoca

Proceso competitivo que redundó en la contratación de actuales directores regionales y distritales fue transparente, riguroso, profesional y apegado a los reglamentos y a la Ley.

Santo Domingo, 14 de septiembre de 2020.- El Presidente de EDUCA, Samuel A. Conde, consideró desacertadas las declaraciones de la presidente de la ADP quien calificó al proceso competitivo que concluyó con la selección de los actuales 18 directores regionales y 122 directores distritales como “ilegítimo”.

El líder empresarial precisó que esta fue una convocatoria sin restricciones y que había más de 54.000 docentes con posibilidades de aplicar a la prueba, y que fue por un desacertado consejo de la ADP que solamente poco más de 2.500 finalmente se postularon.

Argumentó que quienes participaron del proceso competitivo se sometieron a procesos eliminatorios sucesivos y rigurosos que incluyó: la evaluación de sus hojas de vida, una prueba psicométrica, un test de razonamiento lógico, una prueba de competencias y aptitudes, simulación de resolución de casos de gestión y entrevista personal. Para cada cargo, el comité de selección elevó al ministro de turno una terna sin identificar puntajes a partir de la cual este decidió. Decisión que le compete al Ministro de Educación, conforme a los establecido en los artículos 109 y 115 de la Ley de Educación 66’97 aún vigente.

Asimismo, Conde indicó que EDUCA formó parte del comité de selección junto a la vicepresidencia ejecutiva del CES y representante del Ministerio de Administración Pública, y, por tanto, puede dar fe de lo legítimo, diáfano, riguroso y profesional del proceso llevado a cabo.

A través de este proceso llegaron al sistema educativo ciudadanos dominicanos competentes, comprometidos con la labor y que han sido evaluados recientemente. Evaluación que está en poder del Ministerio de Educación a partir del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Este es un momento complejo. Estamos a las puertas de uno de los años escolares más difíciles de la historia dominicana. Se necesita que todos los actores estén enfocados en lo verdaderamente importante. Todos, en unión, debemos asegurar que ni un solo niño, niña o adolescente deje la escuela por efecto de la pandemia, y que al mismo tiempo ejerzan su derecho pleno a aprender.

13 comentarios. Dejar nuevo

  • Y si era tan legitimo porque porque la decisión de los directores distritales fue echa por los gobernadores provinciales.

    Responder
    • Caramba, hay que ser muy comprometido para decir que el concurso fue transparente, a de suponerse que en este ganaron todo lo suyo. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Ahora digame. Cuántos regionales y distritales hay de otro partido.

      Responder
      • Danilo Núñez Martínez
        15 de septiembre de 2020 5:38 pm

        Quien se ha creido que es Samuel Conde para enfrentar a la ADP. Un empresario que no le importa más que sus intereses y que ha demostrado siempre con su discurso intolerante que los maestros no le simpatizan ni un ápice y se la pasa criticando a la ADP porque pretenden alzarse con el santo y la limosna y secuestrar el famoso 4% de la Educación para privatizarla. No se lo vamos a permitir señor Conde.

        Responder
      • Así otra cosa de los bendito maestro kefueron contratados los años siguiente.ke hoy están en el aire.sin cobrar.y sin empleo.ke pasará con eso maestro.si no están en el hinicio.det años escolar

        Responder
    • Que cuento, por ejemplo, en la Vega, cuantos directores de distrito hay que no sean del PLD? Ninguno. Es cierto que se fueron a concurso, pero al final el PLD decidía y de toda forma colocaron a sus seguidores. Dejen de JUSTIFICAR SUS ACCIONES MALA INTENSIONADAS, que esos cargos son políticos y le corresponde al ministerio disponer de ellos.
      Saludos!!

      Responder
  • Marlen y Encarnación
    14 de septiembre de 2020 6:23 pm

    Ana Luisa Esto no es cierto la elección de los distritales se hizo con la participación de la directiva de las Juntas Regionales dónde están de iglesias, instituciones superiores, empresarios, estudiante, legisladores y otros sectores que forman parte de la misma. Y es un órgano representativo del MINERD. Edificate más sobre el tema.

    Responder
  • Educa siempre cometiendo yerros y poniéndose a la orden de lo ilegal y hecho con poco criterio. El concurso para directores regionales y distritales, fue mamotreto del pasado gobierno y EDUCA, que no surtió ni ha surtido efevto para una verdadera educación de calidad.

    Responder
  • Buenas,

    Me preocupa que una noticia de este tipo contenga errores ortográficos. 🤔

    Responder
  • Marolina Garcia, me parece estraño que solo los PLD pasaran el concurso, ya que solo ellos son directores regionales, distritales y de centro. También los tecnicos son del PLD que estraño

    Responder
  • Nunca ví en mi vida tanta mentira junta en un discurso, ningún docente al menos que sea por algún político se dió cuenta de este concurso, falsos políticos y empresarios paganos, hijos del enemigo, que El Señor tenga misericordia de este país.

    Responder
  • Janne O. Hernández
    16 de septiembre de 2020 8:07 am

    Era tan “transparente y sin restricción” “legítimo, diáfano, riguroso y profesional el proceso llevado a cabo”, que cuando a algunos se les evaluaron sus hojas de vida, como expresa el señor Samuel, vieron una formación académica, que posibimente estaba por encima de los que ya ellos iban a señalar, y en el sistema fueron programados como NO ADMITIDO, (los eliminaron antes de) diga eso sr.,, no es que no se Postularon, fue que ustedes no lo dejaron postularse, ya que a lo mejor por cosas del destino, se les saliera de las manos e hubieran sido otros, fuera de su preferencia, los verdaderos agraciados y “ciudadanos dominicanos competentes”.

    Responder
  • Y ahora de papá se quieren quedar

    Responder

Deja un comentario

Entrada anterior
Nota de trabajo #50: La Educación durante la COVID-19 y perspectivas a futuro
Entrada siguiente
Nota de trabajo #51: Sobre la educación en el mundo post COVID