Nota de trabajo #56: Opinión de padres, madres y tutores respecto del retorno parcial a la presencialidad (I)

Por Manuel Castellanos y Darwin Caraballo

Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, todos los sistemas educativos del mundo se vieron afectados significativamente dejando claro lo esencial que resulta para la sociedad la figura de la escuela. Los meses pasaron y la sostenibilidad de algunas medidas se vio comprometida. Ante esta situación, algunos países optaron por cerrar completamente sus escuelas mientras que en la República Dominicana el Gobierno tuvo la valentía de ensayar una propuesta innovadora y arriesgada de promover un método alternativo, de educación a distancia y virtual, con contenido elaborado por maestros dominicanos de elevado nivel. El modelo ha dado sus frutos y ha sido elogiado por la comunidad internacional. Pero también ha dejado entrever sus debilidades estructurales. La más importante la falta de interacción entre docentes y estudiantes, sobre todo por la incapacidad estructural de dotar a cada estudiante de un dispositivo con conectividad y acceso a las plataformas más robustas para una educación con el uso de tecnologías de última generación.

Transcurrido casi un año del cierre de las escuelas se ha gestado el debate respecto de integrar a este modelo instancias presenciales a las escuelas. Ante esta situación, EDUCA ha realizado un estudio con representatividad nacional, recogiendo las opiniones de padres, madres y/o tutores sobre un eventual retorno presencial de sus hijos y dependientes en edad escolar a los centros educativos.

Las Notas de Trabajo son instrumentos que utiliza el Equipo Técnico de EDUCA a la hora de investigar sobre un determinado tema vinculado a la educación. Las Notas de Trabajo constituyen insumos fundamentales para posiciones institucionales reflejadas en productos publicables de la institución. Las Notas de Trabajo no necesariamente comprometen la opinión de la institución ni de los miembros de su Junta Directiva.

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