EDUCA coincide con Ministro Salud Pública, educación semipresencial debe iniciar de inmediato

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La entidad, que viene sosteniendo una posición firme en favor de la incorporación de la presencialidad para todos los niveles educativos, celebró el imperio de la sensatez en la dilatada decisión de esta política pública, finalmente fundamentada en evidencias científicas;

EDUCA invita a las autoridades a evaluar la calidad de los aprendizajes que deja modalidad a distancia.

Santo Domingo, 13 de mayo de 2021.  EDUCA ha manifestado su total coincidencia con las declaraciones del Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, quien consideró existen condiciones para el inicio de las clases presenciales preservando la salud de estudiantes y docentes, habiéndose priorizado y completado la vacunación de estos últimos.

Como bien ha indicado el Sr. Ministro de Salud Pública, los niños no son los principales vectores de propagación de la enfermedad Covid-19, tal y como lo ha venido sosteniendo EDUCA desde el comienzo de este año calendario, cuando los estudios científicos firmados por las instituciones más prestigiosas del mundo llegaron a la conclusión que son las escuelas los espacios más seguros para los niños; por lo cual deben ser los últimos espacios en cerrar y los primeros en abrir ante posible nuevos brotes de la enfermedad.

La sensata posición del alto funcionario es consistente con las declaraciones de la Sra. Vicepresidente de la República, Raquel Peña, y con el posterior anuncio formulado más recientemente por el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, informando sobre el reinicio de la docencia con presencialidad a partir del próximo 25 de mayo.

Es una pena, dijo el Presidente de EDUCA, Samuel A. Conde, que se hayan perdido al menos 5 meses completos de momentos de presencialidad para todo el sistema. El ensayo del Ministerio de Educación iniciado en noviembre de 2020 y que fue recibido con gran expectativa por la academia y los organismos internacionales especializados en educación, dejó entrever sus limitaciones cuando no fue complementado con instancias presenciales.

“Ahora no sirve llorar por la leche derramada”, dijo Conde, debemos ser optimistas, mirar hacia adelante con esperanza y que el plan de vacunación que está implementando el Gobierno, y que ha sido elogiado a nivel global, pronto permita dejar atrás esta pesadilla que tanto dolor ha traído al país y tantos efectos adversos ha dejado sobre el sistema educativo.

Consultado por las evidencias respecto a los resultados presuntamente limitados del modelo de educación a distancia que caracterizó hasta el momento al Plan del MINERD Aprendiendo en Casa Preservando la Salud, el Presidente de EDUCA señaló que “…  basado en las conclusiones de estudios internacionales que han medido el impacto de la pandemia sobre los aprendizajes y que para el caso dominicano EDUCA ha realizado investigaciones representativas a nivel nacional, se impone que de forma acelerada nos aboquemos a diseñar e implementar los planes y programas de nivelación que serán imprescindibles para mitigar los efectos adversos de la pandemia sobre los aprendizajes que de por si eran dramáticamente deficientes desde antes.”

También, afirmó, que es necesario evaluar con rigurosidad los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes durante la etapa exclusivamente de educación a distancia, para lograr diseñar con base en la evidencia los planes y programas de nivelación que serán imprescindibles para mitigar los efectos de la pandemia.

“Debemos ver la presente coyuntura como una gran oportunidad para adoptar iniciativas de reformas que permitan enderezar lo que está torcido y relanzar un verdadero proyecto renovador con espíritu decidido a perseguir principios de excelencia en nuestro anticuado y probadamente deficiente sistema educativo.¨

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  • Están por encima los intereses empresariales, que la salud de los estudiante y los docente, sólo por el interés económico,, pero bien, este país de ignorante lo convencen fácilmente una publicidad y una presión al sector educativo, obligaron al msp a decir que no habrá riesgo cuando realmente sí los hay y mucho, quizás más elevado que la población general., pero bin, yo espero que los idrwcrovode educa envíen a sus hijos a las escuelas pública y que se sometan a los riesgos de la población común,,, ojala no censuren este comentario.

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  • Andradis Elieser Luna Martinez .
    19 de mayo de 2021 2:37 pm

    En la mayoria de las escuelas publicas de nuestro pais prevalecen condiciones de falta de agua potable, espacio fisico inadecuado e insalubridad,etc todo esto desfavorecen el cuidado de la salud en un momento en que estamos teniendo una tasa de positividad por encima del 14% y aunque tenemos las vacunas estas no garantizan la inmunidad del rebano ,ya que su efectividad no ha sido verificada en la realidad, ni tenemos la cantidad de vacunados que produciria esto ,entoces por que promover terminando este periodo escolar, que con un promedio de casi 1000 caso diario(ultima semana) y algunas nuevas variantes en el pais se exponga la salud de todos ,cuando lo que se debe es crear los medios tecnologicos para que al igual que la mayoria de colegios de clase media los mas vulnerables tenga acceso a distancia de educacion de calidad ,la cual es posible en la virtualidad si se hace de forma eficiente .He sido educador desde el 2005 en todos los ecenarios y conozco muy bien la diferencia enorme que existe en nuestro sistema educativo entre los que lo tienen todo y los que a penas pueden recibir el pan de la ensenanza.

    Lo correcto en este momento seria terminar este ciclo escolar a distancia a menos que las condiciones del covi lo permitan con tasa de menos de un 5% como se planteo al inicio . Nosotros no tenemos como pais las condiciones para dar respuesta a nueva ola de covi . Llevar los estudiante a las aula ahora solo podria complicar el inicio del proximo ciclo escolar 2021 -2022.

    nota : El editor no permite acentos.

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