Más del 6mil docentes hacen oír su voz en Congreso Aprendo de EDUCA

A partir de las conclusiones arribadas por los educadores, EDUCA formula 3 recomendaciones concretas a las autoridades de la educación

Santo Domingo, D.N.  Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) concluyó oficialmente este miércoles 23 la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, en un webinario en el cual pasó revista a los principales ejes temáticos trabajados en el marco del tradicional Congreso y aventuró algunas recomendaciones amparándose en las reflexiones y comentarios que hicieron llegar de forma remota y virtual más de 6 0000l educadores que se hicieron presentes a lo largo de todo el proceso, incluido el curso de formación en modalidad de precongreso.

En oportunidad del acto inaugural del que es el decano de los eventos educativos en el país y la región el ministro de Educación Angel Hernández alentó a los educadores a no solo enfocarse en discutir a puertas cerradas o concluir trabajos teóricos sino a exponer recomendaciones a las autoridades del MINERD puesto que ese ministerio aceptó la propuesta del Presidente de la República alineado con el sentir del sector privado de obsesionarse por la educación.

Los profesores que trabajaron en dos amplias y largas jornadas concluyeron que la planificación es una herramienta poderosa que debe ser visualizada como un apoyo al educador. Por tanto, sugirió al MINERD que esta sea vista como un mero trámite administrativo, que implique completar formatos densos y poco útiles. Abogaron por que la planificación se entienda como una hoja de ruta para delinear el camino del aprendizaje el cual debe ser coherente con el currículo, y la secuencia adecuada acorde a cada grado y nivel. Esto, considerando siempre el contexto interior y exterior del niño.

También se solicitó consolidar el tránsito desde un paradigma educativo basado en contenidos al que aboga por instalar competencias en los estudiantes. Esto supone un cambio de perfil del docente, pero también una forma diferente en la cual las autoridades miden el desempeño del maestro en el aula. Fueron reiteradas y mencionadas por los participantes las inconsistencias entre este paradigma teóricamente adoptado por el MINERD y las prácticas administrativas que prevalecen en toda la estructura de mandos medios e intermedios.

Se reclamó por mayor énfasis en crear espacios de aprendizaje en los centros educativos, donde el conjunto de recursos tecnológicos sea dispuesto para usar en el aula. Y la capacitación continua en estas herramientas sigue siendo una demanda instalada en los educadores.

Los docentes, conscientes que durante la pandemia la familia retornó a la escuela y se involucró de forma más directa en los procesos de aprendizaje solicitó al MINERD fortalecer los esfuerzos para que la descentralización y la participación comunitaria tengan mayor relevancia en la definición de medidas concretas.

A partir del proceso y de las conclusiones colectivas adoptadas EDUCA condensó el sentir de los educadores en 3 recomendaciones concretas. En primero término, aplicar de forma ágil, remota y permanente estrategias de formación práctica en planificación, implementación y evaluación para docentes de todas las áreas y niveles, así como para directores de Centros, Coordinadores pedagógicos y muy especialmente distritos y técnicos distritales del sistema de supervisión. En segundo lugar, aprovechar el contenido de alta calidad que el país creó durante la pandemia e introducirlo como un modelo guiado de desarrollo de los diferentes cursos para todos los grados y niveles. Por último, continuar el entrenamiento de los educadores en el uso de contenidos digitales, en particular de aquellos creados y dispuestos por el MINERD para que el ejercicio de su tarea sea más dinámica y atractiva para niños, niñas y adolescentes.

En Congreso prácticamente todas las provincias del país estuvieron representadas en el evento, entre los cuales prevaleció un 60% que reportó ser docente, frente a un 13% que indicó ser director o coordinador, mientras que un 10% se sitúo en el ámbito técnico, y un 4% asumió ser sicólogo u orientador escolar. De este conjunto un 84% reportó ser del sector público mientras que un 16% del privado.

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1 comentario. Dejar nuevo

  • Excelente congreso, esperemos que todo lo tratado para a mejora educativa se cumpla en los diferentes espacios de sistema para lograr el cambio en nuestra educación

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